Un universo de 40.000 objetos de la "Guerra de las Galaxias" en un sótano

  • La afición por las películas de la saga de "La Guerra de las Galaxias" ha llevado a un joven de Elda (Alicante) a reunir en el trastero de su casa más de 40.000 objetos relacionados con este "mundo galáctico", en una de las colecciones más importantes de toda Europa.

Toni García Pérez

Elda (Alicante), 23 dic.- La afición por las películas de la saga de "La Guerra de las Galaxias" ha llevado a un joven de Elda (Alicante) a reunir en el trastero de su casa más de 40.000 objetos relacionados con este "mundo galáctico", en una de las colecciones más importantes de toda Europa.

Desde que George Lucas estrenara "La Guerra de las Galaxias" en 1977, muchas y variadas han sido las aficiones que ha despertado, tanto que puede que incluso el mercado de productos relacionados con la saga haya generado más ingresos que el cine.

Gaby Navarro, una de esas personas a las que "Star Wars" atrapó desde los cuatro años, se ha propuesto alargar la vida de esta saga de cine fantástico.

"Desde que vi la película comencé a coleccionar las figuritas", ha señalado a Efe, al recordar que las compraba "cada dos semanas con la paga" que le daba su abuelo.

Tras tantos años de coleccionismo, Navarro, de 38 años, acumula en el sótano de su casa más de 40.000 figuras, siete trajes réplica de los soldados del escuadrón de la muerte o del propio Darth Vader, vídeo juegos, cómics, libros y, por supuesto, todas las películas editadas en formatos tan variados como el antiguo súper 8.

Bien podría ser esta una afición que quedara encerrada entre las cuatro paredes de ese sótano, pero no es el caso.

Gaby Navarro forma parte de la legión 501, un grupo de ámbito mundial que se creó en Estados Unidos en 1997 con la confección del primer traje réplica por parte de un aficionado.

La legión 501 tiene 5.000 socios y el propio George Lucas incluyó un guiño al escuadrón en la película "Episodio III: La venganza de los Sith".

Después de reunirse 15 fans, número mínimo para conformar un grupo de esta legión, dispuestos a invertir parte de su dinero en comprar, al menos, un traje, se creó en 2004 la sección española "Spanish Garrison", a la que pertenece Navarro.

Hoy por hoy, son más de 100 los integrantes de "este escuadrón" español y que se dedica a realizar visitas a hospitales y a colaborar con la ONCE.

"Cuando alguna empresa nos encarga participar en un acto nosotros no cobramos, aunque sí pedimos una donación, a ser posible, en forma de juguetes", explica al recordar que la única condición que puso Lucas es que los miembros "no puedan lucrarse".

De esta manera, los miembros de la Spanish Garrison se definen como "chicos malos que hacen cosas buenas".

"Si alguien busca ganar dinero con esta afición, está muy equivocado", manifiesta, ya que "si así fuera, perdería parte de su sentido".

Un número de soldado, un carné de piloto de naves espaciales y varios uniformes han convertido a este fan en un ejemplo de que una afición no tiene límites.

Mostrar comentarios