Un Velázquez en el sótano

  • 'La educación de la Virgen' es un óleo que se encontraba almacenado y olvidado en los sótanos del Museo de Yale. Se está confirmando la autoría de Velázquez sobre este cuadro en el que se representa a San Joaquín y Santa Ana enseñando a la pequeña María.
lainformacion.com | Agencias

Los sótanos del Museo de la Universidad de Yale, en el Estado de Connecticut, escondían una de sus mejores obras de arte sin saberlo. En sus almacenes, el conservador John Marciari ha encontrado un óleo que se atribuye a Diego Velázquez, a falta de concluir las pruebas definitivas de su autoría.

Esta obra representa la escena de 'La educación de la Virgen' y en ella el pintor español representó a San Joaquín, en un segundo plano, y Santa Ana enseñando a su pequeña hija, la Virgen María. Velázquez también aprovechó esta escena familiar para realizar un magnífico bodegón.

Marciari, conservador jefe de arte europeo del Museo de Bellas Artes de San Diego, concluye en su estudio, que será publicado por Ars Magazine en su próximo número, que este cuadro se corresponde a los primeros años de la carrera de Velázquez.

En estos momentos, el óleo, además de ser analizado para confirmar su autoría, está siendo restaurado en el Museo de Yale, ya que los años de abandono en los pasillos del sótano y su periplo desde que fuera pintado en el siglo XVII lo han dejado a merced de las inclemencias del agua e, incluso del fuego, según cuenta El País.

'La eduación de la Virgen' se ha convertido así en el descubrimiento más significativo que se ha hecho sobre Diego Velázquez en el último siglo.

"Un hallazgo muy importante", según un experto

El profesor Benito Navarrete, director del Centro Velázquez de Sevilla, cree que el descubrimiento realizado es "un hallazgo muy importante". Navarrete, docente en la Universidad de Alcalá de Henares, cree como Marciari que es un cuadro de la primera etapa del pintor sevillano.

El investigador espera que el cuadro viaje a España para que el Museo del Prado, que es el que posee la principal colección del autor de 'Las hilanderas', pueda realizar estudios comparativos. "[Hay que] hacer análisis de pigmentos, como ya hizo el Prado con 'La Inmaculada' del Centro Velázquez. Hay que ver la imprimación, el craquelado, y sobre todo la factura de la pincelada".

Mostrar comentarios