Un viaje a través de los tesoros del cine de ciencia ficción

  • Los objetos más emblemáticos del cine de ciencia ficción se reúnen en "ExpoSyFy. Viaje Fantástico", una exposición gratuita que acoge el Espacio Telefónica hasta el 17 marzo para acompañar la X Muestra Syfy de Cine Fantástico.

Madrid, 1 mar.- Los objetos más emblemáticos del cine de ciencia ficción se reúnen en "ExpoSyFy. Viaje Fantástico", una exposición gratuita que acoge el Espacio Telefónica hasta el 17 marzo para acompañar la X Muestra Syfy de Cine Fantástico.

El tablero de "Jumanji", la calavera de "Terminator Salvation" o el unicornio que volvió locos a los fans de "Blade Runner" son algunos de los tesoros que conforman este viaje a través de las películas más conocidas del género fantástico.

Esta exposición cuenta con originales que el coleccionista Álex Tutusaus ha acumulado a lo largo de los años: "Son tesoros ocultos que encuentras como si fueras Indiana Jones", ha aclarado a Efe el creador de la primera web española de compraventa de material cinematográfico original.

"ExpoSyfy. Viaje fantástico", que ya ha circulado por otras ciudades como Valencia o Málaga, ahora hace una parada en Madrid para complementar las proyecciones que organiza el canal de pago Syfy, que quiere llegar "a la calle y acercarlo a la gente", ha comentado a Efe el director de programación, Daniel Pérez.

"Nuestro ADN y el de Álex (Tutusaus) es muy parecido y, aunque a lo mejor las películas que vemos aquí no son las que tenemos ahora mismo en la cadena, compartimos su filosofía y su amor por este género", ha explicado Pérez.

Entre guiones de "Lady halcón" o la motocicleta que Will Smith usa en "Yo, Robot", también encontramos algunas réplicas, como el sombrero y el diario de Henry Jones en "Indiana Jones".

Aunque éstas también son valiosas, carecen del aura que solo pueden tener aquellos objetos que aparecen en los fotogramas de la cinta: "Cuando tienes un original, tienes un pedazo de historia del cine", ha dicho Tutusaus.

La autenticidad de un elemento del atrezo de un filme es difícil de probar, especialmente si no cuenta con el certificado que dan los estudios, pero Tutusaus y su equipo cuentan con otro método: "Nosotros buscamos rasguños, suciedad o marcas identificativas de esa pieza en alguna escena que confirme que solo pudo haber estado en una escena concreta".

También hay material de "El señor de los anillos"-guantes, una cimitarra- muy difícil de conseguir, ya que cuenta la leyenda que la mayor parte de los objetos "fueron enterrados en Nueva Zelanda".

Entre los originales también destaca el tablero de "Jumanji", que cuenta con todas sus piezas y hasta con los dados desgastados. Aunque desde lejos parece de madera maciza, lo cierto es que es goma pintada: "Este es, en concreto, el de la escena final, y está hecho en goma, para que no se rompa cuando se cae".

Además de las armas de las películas de acción, hay objetos que apelan a la nostalgia de la infancia, como las monedas de "Los Goonies" o los boletos dorados y las chocolatinas que volvían loco a "Charlie y la fábrica de chocolate".

Mostrar comentarios