Un vídeo hermana a los museos Romano de Mérida y San Gregorio en Valladolid

  • Valladolid.- Un vídeo-instalación de raíz conceptual, que juega con la luz natural, el tiempo y los espacios, ha hermanado a los museos de Arte Romano en Mérida y San Gregorio en Valladolid, protagonistas de esta cinta hoy presentada por sus autores, los artistas Francesco Bartoli y Enrique Navarro.

Un vídeo hermana a los museos Romano de Mérida y San Gregorio en Valladolid
Un vídeo hermana a los museos Romano de Mérida y San Gregorio en Valladolid

Valladolid.- Un vídeo-instalación de raíz conceptual, que juega con la luz natural, el tiempo y los espacios, ha hermanado a los museos de Arte Romano en Mérida y San Gregorio en Valladolid, protagonistas de esta cinta hoy presentada por sus autores, los artistas Francesco Bartoli y Enrique Navarro.

"Una forma en común" es el título del vídeo, de diecisiete minutos de duración y que pretende presentar a los museos como un ente vivo, capaz de seguir creando arte a partir de fondos con varios siglos de antigüedad, según ha explicado esta mañana a los periodistas María Bolaños, directora de San Gregorio.

Ambos centros están unidos por la historia y el arte principalmente a partir de la escultura, pero también por el común empeño de difundir su patrimonio a partir de nuevos lenguajes como el de esta vídeo-instalación, que se proyectará de forma simultánea en Mérida y en Valladolid hasta el 22 de mayo.

Las canteras de piedra caliza, granito y mármol de Alconera, cerca de Zafra (Badajoz), constituyen el punto de partida del vídeo como el referente natural de donde se extrae la materia piedra que los escultores transforman en piezas como las que integran las colecciones de los museos de Arte Romano y San Gregorio.

Bartoli y Navarro trasladan al espectador al ser y esencia de las obras de arte, al paisaje que las ha modelado y que también han filmado en "Una forma en común", a cuya presentación ha asistido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y que muestra por igual la llanura de Castilla y la dehesa de Extremadura.

El más absoluto silencio preside el desarrollo de la película para no empañar la elocuencia de los referentes metafóricos que han presentado sus creadores y que invitan al visitante a situarse en uno u otro según se sensibilidad y capacidades para desentrañar esta propuesta.

Al entrar en los museos, Bartoli y Navarro han optado por la luz natural en vez de la artificial o artística que realzan las obras de arte allí expuestas, con el fin de desentrañar el lado oculto de estos centros culturales, mostrar la actividad diaria e invisible a los ojos del visitante.

Surge así la trastienda de los museos con talleres de restauración, trabajadores en plena fase de recuperación o de rehabilitación de esculturas, frisos o frescos, subidos en los andamios o embalando obras de arte para su traslado o cambio de ubicación.

Se trata, en palabras de la directora de San Gregorio, de otra manera de mostrar el patrimonio con el envoltorio del lenguaje contemporáneo, en forma de una vídeo-instalación para demostrar que el arte se reencarna en múltiples formas de expresión estética, para conectar la antigüedad romana o la Edad Media con el siglo XXI.

"Una forma en común" repara también en ángulos o vertientes menos conocidas de la arquitectura de los recintos de Mérida: un edificio de inspiración romana levantado en 1986 por Rafael Moneo, y de Valladolid: el Colegio de San Gregorio, ejemplo del plateresco castellano del siglo XVI.

El vídeo fue seleccionado por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes culturales del Ministerio de Cultura, dentro del plan de ayudas a la difusión del patrimonio.

Mostrar comentarios