Una antológica en Nueva York recordará al pintor Esteban Vicente

  • Segovia.- Una exposición antológica, que se inaugurará en la galería de arte Grey, de la Universidad de Nueva York, el próximo 11 de enero, recordará al pintor Esteban Vicente en el décimo aniversario de su muerte.

Una antológica en Nueva York recordará al pintor Esteban Vicente
Una antológica en Nueva York recordará al pintor Esteban Vicente

Segovia.- Una exposición antológica, que se inaugurará en la galería de arte Grey, de la Universidad de Nueva York, el próximo 11 de enero, recordará al pintor Esteban Vicente en el décimo aniversario de su muerte.

El proyecto expositivo para recordar al quien fue único pintor español que formó parte integral de la primera generación de artistas expresionistas abstractos de Nueva York, contempla también otra muestra en el Museo Meadows de Dallas, desde el 15 de mayo.

Bajo el título "Improvisaciones concretas: collages y esculturas de Esteban Vicente", la misma exposición llegará a Segovia, el 30 de septiembre de 2011, al museo que lleva su nombre, en el antiguo palacio medieval de Enrique IV.

Nacido en Turégano, en 1903, el 11 de enero de 2001, poco antes de cumplir los 98 años, Esteban Vicente falleció en su casa de Bridgehampton (Lond Island) y, por su expreso deseo sus, cenizas reposan en el jardín del museo, junto a los de su esposa Harriet, que murió en 2007.

La directora del museo y una de las personas que ejercerán el comisariado de las exposiciones, Ana Martínez de Aguilar, ha explicado hoy a EFE que el proyecto es fruto del "trabajo callado" durante muchos meses.

El objetivo, en su opinión, ha sido conseguir que los collages y las pequeñas esculturas del famoso pintor se expongan conjuntamente por primera vez en un importante museo de Estados Unidos.

En la muestra se examina la trayectoria de Esteban Vicente a través de unas 60 obras en papel y 20 esculturas de pequeño tamaño procedentes de colecciones públicas y privadas de España y de los Estados Unidos.

Esteban Vicente empezó haciendo collages, a los que denominaba "improvisaciones concretas", en 1949, y siguió realizándolos a lo largo de su larga carrera hasta su muerte más de cinco décadas después.

También lleva cabo pequeñas esculturas, que denominaba "divertimientos" y que improvisaba a partir de trozos de madera sobrantes y desechos esparcidos por su estudio.

Junto con los museos participantes, la exposición está organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), en colaboración con los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con la colaboración de la Embajada de España en los Estados Unidos, de la producción se encarga la Fundación Harriet y Esteban Vicente, que también participa en la financiación de las actividades del museo segoviano.

Mostrar comentarios