Una banda sonora "futurista" para la película perdida de Orson Welles

  • Como una cápsula espacial que conecta 1938 con el presente, el músico madrileño Remate ha compuesto una banda sonora "futurista", con tintes de ciencia ficción, para "Too much Johnson", la película perdida de Orson Welles que hoy se estrena en Madrid con una proyección especial en la Cineteca.

Madrid, 22 may.- Como una cápsula espacial que conecta 1938 con el presente, el músico madrileño Remate ha compuesto una banda sonora "futurista", con tintes de ciencia ficción, para "Too much Johnson", la película perdida de Orson Welles que hoy se estrena en Madrid con una proyección especial en la Cineteca.

La cinta, una comedia muda que el autor de "Ciudadano Kane" concibió como complemento de una representación teatral y que, hasta el verano pasado, se daba por perdida, se exhibirá acompañada de la música en directo de Remate. Además, el próximo 31 de mayo, el canal TCM la estrenará en televisión.

Fueron los responsables de esa cadena quienes hicieron el encargo musical para esta preciada pieza de la arqueología cinematográfica, en la que Joseph Cotton interpreta a un gigoló perseguido por el marido (Edgar Barrier) de su amante (Arlene Francis).

"La película no puede verse fácilmente sin música", aseguró hoy Remate en la presentación a los medios de su trabajo. "La música te ayuda a prestar más atención, a enfocar la historia, que no tiene una trama cerrada", precisó.

"Too much Johnson" es un filme incompleto, por tanto con un montaje irregular, cambios de ritmo inusitados y secuencias que se repiten, con mínimas variaciones.

Con un estilo alocado típico de la comedia "slapstick", a veces se presenta casi como una larga coreografía de persecuciones, eso sí, con huellas de estilo de Welles, como el uso del contrapicado, y otros encuadres poco comunes.

La estructura repetitiva le ha servido a Remate como inspiración para crear secuencias de sonido "falsamente minimalistas", con base electrónica y capas de instrumentación tradicional de cuerda, viento y percusión que también se repiten con ligeras mutaciones.

El músico reconoce que en un primer momento se planteó la posibilidad de componer una banda sonora más cercana a la época del filme, pero lo descartó rápidamente.

"No tenía sentido, al tratarse de Orson Welles, hacer una revisión del pasado. He preferido ser fiel al espíritu arriesgado e irreverente de sus películas", señaló el artista, cuya relación con el genio estadounidense va, casualmente, más allá de este encargo.

Y es que su abuelo, según contó hoy el músico, fue ayudante de realización en la versión española de "Mr Arkadin", en la que aparecían Amparo Rivelles e Irene López de Heredia.

"En mi casa de pequeño oía hablar de Orson Welles casi como si se tratara de un tío, antes de conocer realmente quien era", señaló.

El hallazgo de "Too much Johnson" en un almacén de la localidad italiana de Pordenone se dio a conocer el verano pasado. El propio Welles contó en su día en una entrevista a Peter Bodganovic que los rollos se habían quemado en el incendio de su apartamento de Madrid.

En realidad, estaban en una caja olvidada en el almacén de una empresa de envíos italiana.

Cuando el dueño del negocio se quiso deshacer de ella, tras décadas en el olvido, se la entregó a la asociación Cinemazero, una asociación cultural dedicada a la difusión del cine independiente donde aún reposó unos cuantos años más antes de que los responsables de la asociación decidieran abrirla.

Mostrar comentarios