"Una buena música arregla una mala película", dice el compositor Roque Baños

  • El compositor Roque Baños, ganador de tres Goya por "Salomé", "Los crímenes de Oxford" y "13 rosas", y premio Ricardo Franco del XV Festival de Cine de Málaga por su trayectoria cinematográfica, ha reconocido hoy en una entrevista con Efe que "es cierto que una buena música arregla una mala película".

Málaga, 27 abr.- El compositor Roque Baños, ganador de tres Goya por "Salomé", "Los crímenes de Oxford" y "13 rosas", y premio Ricardo Franco del XV Festival de Cine de Málaga por su trayectoria cinematográfica, ha reconocido hoy en una entrevista con Efe que "es cierto que una buena música arregla una mala película".

Baños se ha mostrado orgulloso y satisfecho de que el Festival le haya reconocido con este premio toda una vida de trabajo, a pesar de sus apenas cuarenta años, "primero, por el nombre que lleva, y luego, por compararme con los anteriores nombres que lo han conseguido".

Entre ellos, Javier Aguirresarobe, Antonio Resines, Reyes Abades, Enrique González Macho, Rafael Azcona o Alberto Iglesias, un gran amigo con el que no compite, según dice, porque "tenemos estilos muy distintos".

A pesar de lo diferente de sus obras (ha compuesto, solo el año pasado, la música de "Torrente 4", "Intruders" y "La montaña rusa") Baños cree que todos los autores mantienen un "sello", "un estilo personal" que se reconoce y que "te define" y que consigue ir de una a otra después de "resetearse las neuronas".

Ha podido comprobar personalmente que "una buena música arregla una mala película, y una no apropiada, se la carga" y que la música es imprescindible para conocer a los personajes.

"Se comprenden mucho mejor sus reacciones y sus comentarios cuando la música te ha contado lo que están pensando, de hecho -señala el compositor- la música tiene que interpretar sentimientos con sonidos igual que el actor lo hace con el cuerpo".

Su carrera, con más de cuarenta películas y nueve nominaciones a los Goya, añade en el panorama internacional la música de "El maquinista" o "La viuda de los jueves", entre otras.

El compositor murciano, que declara su admiración desde niño por John Williams -de hecho, cuenta que decidió ser compositor de películas tras enamorarse, a los 14 años, de la música de "E.T."-, cree que en España no se da aún al sonido el valor que le dan otras industrias, como la norteamericana.

"En cuanto al reconocimiento de nuestro trabajo, hemos avanzado bastante -afirma- no porque los compositores contemporáneos seamos mejores, sino porque ahora se considera más un buen sonido".

También lamenta que la música sea siempre "lo último" que se incorpore a la película y que el público no sea consciente de su importancia "más que superficialmente, pero en el fondo -reflexiona el compositor- cuando acaba la película, te quedas con una sensación del conjunto y si algo no ha ido bien, se nota".

"Friki" declarado de los libros de Tolkien, reconoce que le hubiera gustado componer la música de "El señor de los anillos".

El músico, que en la actualidad trabaja en Los Ángeles en "varios proyectos relacionados con Guillermo del Toro", que no quiso desvelar, es feliz de poder devolver a Málaga esta noche el cariño de este premio con un concierto en el teatro Cervantes de varias piezas propias.

Entre ellas, ha explicado Baños, "suites" de algunas de sus obras más reconocidas, como "Celda 211", "Alatriste" o "Balada triste de trompeta", y otras de películas más pequeñas o menos conocidas como "Diario de una ninfómana" o "La daga de Rasputín".

Baños dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga y el coro Ziryab de Córdoba.

Mostrar comentarios