Una exposición antológica redime al Grupo Simancas de su olvido y lo alinea

  • Valladolid.- Una exposición antológica, fundamentalmente de pintura pero también documental y de investigación, ha rescatado al denominado Grupo Simancas (1967-2007) de su olvido y devuelto a la actualidad como autor de una de las aportaciones "más satisfactorias" del paisaje al arte contemporáneo.

Una exposición antológica redime al Grupo Simancas de su olvido y lo alinea
Una exposición antológica redime al Grupo Simancas de su olvido y lo alinea

Valladolid.- Una exposición antológica, fundamentalmente de pintura pero también documental y de investigación, ha rescatado al denominado Grupo Simancas (1967-2007) de su olvido y devuelto a la actualidad como autor de una de las aportaciones "más satisfactorias" del paisaje al arte contemporáneo.

Este tributo, el primero que de forma conjunta recibe ese núcleo de artistas, ha tomado cuerpo esta mañana en Valladolid con la inauguración de la muestra "Grupo Simancas. Paisaje-Color-Expresión" en el Museo de Arte Contemporáneo Español "Patio Herreriano", que dirige Cristina Fontaneda y donde seguirá hasta el 23 de octubre.

Este reconocimiento "llega un poquito tarde, sobre todo para algunos", ha agradecido el pintor Félix Cuadrado Lomas, último eslabón vivo de ese conjunto de amigos junto a Fernando Santiago "Jacobo" (1932), fallecidos en su mayor parte entre 2006 y 2007, y que formaron Jorge Vidal (1943-2006), Domingo Criado (1935-2007), Gabino Gaona (1933-2007) y Francisco Sabadell (1922-1971).

"Yo lo voy a disfrutar, no se por cuánto tiempo pero, en cualquier caso, servirá para que la obra de todos siga vigente", ha añadido Cuadrado Lomas (Valladolid, 1930), quien en 2009 ya recibió, de manos del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística.

A todos ellos les unió la amistad por encima de sus estilos y enfoques heterogéneos, así como su común pasión por el paisaje castellano hasta el punto de haber constituido éste "una de sus aportaciones más satisfactorias al arte contemporáneo", según ha explicado a los informadores el comisario de la retrospectiva y profesor de la Universidad de Valladolid, Fernando Gutiérrez Baños.

"Nunca hubo un grupo cerrado ni un libro de registro con un ideario, aunque en esos seis se puede resumir su esencia", ha recalcado el comisario de la exposición que han promovido tanto la Fundación Villalar-Castilla y León como el Ayuntamiento de Valladolid.

Un total de 72 pinturas, de una veintena de coleccionistas públicos y privados, componen la antológica junto a once carteles, seis retratos holográficos de los protagonistas, más de 150 documentos y una película documental de Adán Santiago, hijo del pintor y galerista "Jacobo".

Todo ese material ayuda a comprender su punto de partida y evolución, aunque cronológicamente su origen se puede fijar en 1967, año de la primera exposición de uno de sus miembros, el chileno Jorge Vidal, y 2007, el año del fallecimiento de Gabino Gaona y de Domingo Criado.

Todos ellos alentaron en buena medida la vida cultural de la ciudad de Valladolid durante la segunda mitad del siglo XX, captaron "el carisma y la esencia de esta tierra", en palabras de la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y tomaron su nombre de la vecina e histórica población de Simancas, donde tomaron residencia y asentaron sus estudios.

La exposición representa "un acto de estricta justicia", ha señalado por su parte el presidente de las Cortes regionales y de la Fundación Villalar-Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien ha despejado la etiqueta "localista" que tradicionalmente se le ha asignado a esa pléyade de artistas.

El catálogo, en el que colaboran los periodistas Luis Miguel de Dios (Radio Nacional de España) y María Aurora Viloria ("El Norte de Castilla"), incluye fotografías y reportajes demostrativos del interés que levantó el Grupo de Simancas en la crítica nacional, que incluso le llegó a comparar en su origen y estructura con la Escuela de Vallecas.

Una publicación reciente, titulada "Retrato de familia. Autobiografía del Grupo Simancas", firmada por Ramón Torío y editada por la Diputación de Valladolid, recuerda la entraña literaria de esos artistas, ya que sus primeros cuadros se dieron a conocer en los libros de poetas como Justo Alejo (1935-1979) y Francisco Pino (1918-2002), y del narrador Pablo Rodríguez "Blas Pajarero" (1926-1991).

Todos ellos también forman parte del Grupo Simancas junto a la pintora suiza Jo Stempfel, quienes se reunían, de forma semiclandestina en la trastienda de la célebre Librería Relieve, aún vigente y que regenta Pablo Rodríguez "Pepe Relieve", quien estos días atiende en Valladolid su puesto dentro de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

Mostrar comentarios