Una exposición desvela la magnitud de Góngora, "la estrella inextinguible"

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 29 may.- Góngora "se sabía poseedor de una fuerza secreta", basada en la inteligencia verbal, y parte de esa fuerza se palpa en la exposición que se le dedica en la Biblioteca Nacional al gran poeta cordobés, que desvela aspectos de su vida y analiza su influencia a lo largo de siglos en la literatura universal.

La exposición "Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo" clausura el 450 aniversario del nacimiento del autor de "Soledades" y forma parte de la celebración del tricentenario de la Biblioteca Nacional de España (BNE), cuya directora, Glòria Pérez Salmerón, participó hoy en la presentación.

A través de dos centenares de piezas entre cuadros, manuscritos, grabados, dibujos, cartas, esculturas, instrumentos musicales, tapices, partituras, carteles, libros y revistas, "se da cuenta de la excelencia de Góngora y de su vigencia inquebrantable en la poesía de nuestro tiempo", afirmó hoy Joaquín Roses, comisario de la muestra, que podrá verse del 30 de mayo al 19 de agosto en la BNE.

"Esta exposición pretende honrar al mayor poeta clásico español", dijo Roses antes de recorrer los diferentes apartados de la muestra, en uno de los cuales se muestran los libros que hechizaron a Luis de Góngora (1561-1627), entre ellos los de Virgilio, Ovidio, Ariosto, Tocuato Tasso, Garcilaso, Herrera...

Como escribía Borges en su poema "Góngora", poniéndose en el lugar del poeta cordobés, "Virgilio me ha hechizado/ Virgilio y el latín".

María Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), organizadora de la muestra, explicó que el visitante se encontrará con obras procedentes de museos como el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía, el Lázaro Galdiano, el de Bellas Artes de Sevilla, el Museum of Fine Arts de Boston y el Victorian and Albert de Londres; de Patrimonio Nacional y de numerosas bibliotecas, entre ellas la BNE.

De Boston ha llegado una de las joyas de la exposición: el retrato que Velázquez hizo en 1622 de Góngora, que dialoga con los realizados por Joaquín Vaquero Turcios en 1995 o con la cabeza de bronce firmada por Mateo Inurria en 1915.

Entre los manuscritos del poeta que encontrará el visitante, brilla con luz propia el Códice Chacón, dedicado al conde duque de Olivares y que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Supervisado por el propio Góngora, este códice contiene buena parte de la obra del escritor, y en el primero de sus tres volúmenes alberga un retrato suyo firmado por Juan van der Hamen.

También se muestran "aquellos documentos que fueron fundamentales en la gran polémica -una de las mayores de la historia literaria de España- que suscitaron sus grandes obras, 'La fábula de Polifemo y Galatea' y 'Soledades'", señaló el comisario.

Góngora, durante el XVII y una parte del XVIII "fue furibundamente imitado", y parte de esa influencia se analiza en la exposición, que también aborda "la conexión de la estrella" del poeta cordobés con el siglo XX, en el que "la galaxia de la poesía está determinada por la estrella inextinguible de Góngora", subrayó Roses, uno de los mayores especialistas en el escritor del Siglo de Oro.

Para ilustrar la influencia de Góngora en el siglo XX, la exposición incluye ediciones de Miguel Hernández, Rubén Darío, Lezama Lima y poemarios de Borges, Severo Sarduy y Octavio Paz, junto con retratos de los miembros de la Generación del 27 realizados por Gregorio Prieto (los de Luis Cernuda, Dámaso Alonso, García Lorca, Miguel Hernández y Rafael Alberti) o los "Veinte poemas de Góngora", ilustrados por Picasso, entre otras piezas.

Mostrar comentarios