Una exposición en Bilbao muestra la pasión por el grabado de Jasper Johns

  • Una exposición de 29 litografías de Jasper Jonhs, inaugurada hoy en Bilbao, permite al espectador apreciar la pasión por el grabado que se apoderó de este artista, considerado uno de los creadores más importantes del pasado siglo.

Bilbao, 14 oct.- Una exposición de 29 litografías de Jasper Jonhs, inaugurada hoy en Bilbao, permite al espectador apreciar la pasión por el grabado que se apoderó de este artista, considerado uno de los creadores más importantes del pasado siglo.

La muestra, la primera que se dedica en Bilbao en solitario a la obra de Jasper Johns (Allendale, Carolina del Sur, EEUU, 1930), ha sido organizada por la Sala BBK y comisariada por Martine Soria, quien ha contado con la colaboración del artista, la Universal Limited Art Editions (ULAE) de Nueva York, y el taller Crommelynck de París.

La exposición, titulada "Jasper Johns grabador" y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre, abarca las estampas realizadas por el artista norteamericano entre 1966 y 2011 en la ULAE y en el citado taller parisino de los hermanos Crommelynck, estas últimas, entre 1975 y 1980.

La comisaria ha destacado la importancia de la iniciativa ya que Johns fue considerado uno de los precursores del "pop art" en su país y las exposiciones monográficas sobre su obra son poco frecuentes, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Martine Soria ha recordado que Jasper Johns, además de modificar el lenguaje pictórico imperante en su país hasta los años 50 con sus obras sobre "banderas" y "dianas", en su vertiente como "grabador eminente ha modificado y ampliado los límites expresivos de todas las técnicas de grabado que ha empleado".

La comisaria ha señalado que al principio de la carrera de Jonhs como grabador los motivos que hicieron famosa su pintura (las citadas series sobre dianas, banderas, letras y números) "inspiraban y alimentaban sus estampas".

Esto se observa en alguno de las piezas expuestas en Bilbao como el realizado a color en 1980 sobre una de sus obras más famosas "Target with plaster Casts" ("Diana con moldes de yeso"), propiedad del MoMA de Nueva York.

Dicha influencia se aprecia también en el aguafuerte en blanco y negro titulado "0-9" de 1975 y que representa una serie de números del 0 al 9 realizado en aguatinta sobre papel, y la litografía "Decoy II", donde las letras de colores protagonizan la obra sobre un fondo de grises y azules oscuros.

La muestra se inicia con las litografías en blanco y negro tituladas "Recent Still Life" (1966) y "Pasage III" (1967), realizadas en el taller de la Universal Limited Art Editions (ULAE) de Nueva York, impulsado por la judía europea exiliada a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, Tatyana Auguschewitsch-Grosman (1904-1982).

La figura de esta mujer, quien promocionó a los artistas norteamericanos más importantes de los años sesenta y los asoció a menudo con escritores y poetas emergentes en la escena cultural neoyorquina, cobra especial importancia en la obra de Johns, según Martine Soria, al transmitirle su pasión por la estampa.

Desde su encuentro con Tatyana Auguschewitsch-Grosman en 1957, "grabar se convirtió para él en una necesitad vital", ha apuntado la comisaria.

Tras mostrar un recorrido por sus estampas a lo largo de los años 70, 80 y 90, entre las que figuran la serie sobre su particular visión de "Las estaciones" (1987), la exposición concluye con cuatro de sus litografías más recientes, las que componen la serie "Shrinky Dink", realizadas en la ULAE este mismo año.

Johns, heredero de los movimientos artísticos europeos del dadaísmo y surrealismo, alcanzó la fama en 1958 a raíz de sus primeras pinturas con cera, en las que representaba elementos de la cultura popular norteamericana como banderas y dianas y tipográficos (números y letras del alfabeto), símbolos que se convirtieron en la principal seña de identidad de su lenguaje pictórico.

Mostrar comentarios