Una exposición en Dresden reúne las obras de los maestros del Romanticismo

  • El Museo Albertinum de Dresden inauguró hoy la exposición "Constable, Delacroix, Friedrich, Goya. La conmoción de los sentidos", una exhibición que pretende mostrar las conexiones históricas entre el arte de los maestros del Romanticismo europeo y el de aquellos que se inspiraron en ellos para crear.

Berlín, 15 mar.- El Museo Albertinum de Dresden inauguró hoy la exposición "Constable, Delacroix, Friedrich, Goya. La conmoción de los sentidos", una exhibición que pretende mostrar las conexiones históricas entre el arte de los maestros del Romanticismo europeo y el de aquellos que se inspiraron en ellos para crear.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo mes de julio, acoge un total de 80 obras de 16 artistas entre los que se encuentran los cuatro maestros citados, pero también autores contemporáneos cuyas creaciones han estado fuertemente influenciadas por su trabajo como son Paul Cézanne o Mark Rothko.

La idea central de la exhibición es presentar el museo como un taller de arte pero también como una fuente de inspiración, según explicaron los responsables de la muestra en un comunicado.

Los directores de la exposición, Ulrich Bischoff y Luc Tuymans, han querido demostrar con esta exposición que el arte no es solo el resultado de un proceso creativo dentro del estudio del artista, sino que también es fruto de su compromiso con ejemplos de la historia del arte.

Con la muestra "Constable, Delacroix, Friedrich, Goya. La conmoción de los sentidos", el Albertinum se transforma en un lugar de encuentro para artistas de varias épocas donde se aprecian las conexiones históricas entres sus trabajos pero sin olvidar el presente y el futuro del arte.

Los paisajes de John Constable aparecen expuestos junto a los trabajos de Max Liebermann y Adolph Menzel, mientras que la fotografía "Young man wet with rain", de Jeff Wall, comparte espacio con la obra de Édouard Manet, "Mujer en rosa".

El uso de la luz, el color, los paisajes y las pinturas abstractas son algunos de los rasgos comunes que presentan las obras de Caspar David Friedrich, Vilhelm Hammershøi y Mark Rothko.

Tuymans y Bischoff, quien también es director del Staatliche Kunstsammlungen Dresden, han logrado reunir en Dresden parte de las colecciones de algunos de los museos de arte más importantes del mundo.

Junto a las obras de la colección de la Galería Neue Meister, se exponen en esta muestra piezas procedentes de las colecciones del Museo del Prado de Madrid, el Museo del Louvre de París, de los museos Victoria y Albert de Londres y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

La exhibición ha contado con la colaboración del Staatliche Kunstsammlungen Dresden, la Fundación Federal Cultural y la Fundación de Arte Ernst von Siemens.

Mostrar comentarios