Una exposición en el Museo de la Evolución muestra las dos caras del fuego

  • La exposición temporal "El Bosque Quemado", inaugurada hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH), muestra las dos caras del fuego, como parte de la evolución del ecosistema y como amenaza, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio natural y su utilización responsable.

Pedro Sedano

Burgos, 14 dic.- La exposición temporal "El Bosque Quemado", inaugurada hoy en el Museo de la Evolución Humana (MEH), muestra las dos caras del fuego, como parte de la evolución del ecosistema y como amenaza, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del medio natural y su utilización responsable.

La muestra es un ejemplo de la nueva línea que seguirán las exposiciones temporales del MEH, que incluyen colaboraciones externas que permitan enriquecer los contenidos, como la que presta en este caso la Agencia Efe, ha explicado hoy el director del Museo y del sistema de Atapuerca, Javier Vicente.

La exposición cuenta con reproducciones del medio natural y elementos gráficos, artísticos y audiovisuales que muestran el efecto devastador del fuego, como un montaje realizado con imágenes de la videoteca de EFE que se emite de forma constante y muestra al visitante siniestros ocurridos en España a lo largo del último año.

Frente al lugar donde se visualizan las imágenes de Efe se puede ver un montaje realizado con troncos sobre los que se proyecta una imagen holográfica de un incendio, para que el espectador tenga la sensación de estar dentro del mismo.

La exposición cuenta también con fondos del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos que enseñan al espectador varios ecosistemas forestales y la diversidad ambiental que representan.

También dedica una parte a la relación del hombre con el fuego, en la que se puede ver la reproducción de un hogar de hace 155.000 años, ha explicado en conferencia de prensa la coordinadora del MEH, Aurora Lázaro.

La muestra se completa con aportaciones de varios ayuntamientos de Burgos, sobre todo herramientas para trabajar en el monte, del Ayuntamiento de Solarana, y la reproducción de una carbonera, realizada por el Ayuntamiento de Retuerta.

El experto naturalista Álvaro Picardo, representante de la Dirección General de Medio Ambiente de Castilla y León, ha insistido en que el hombre y el fuego son también parte del ecosistema e interrelacionan para cambiarlo.

Tras resaltar que el fuego tiene un componente positivo porque permite la regeneración del bosque e incluso facilita la germinación de algunas semillas, Picardo ha advertido de que esta aportación positiva se relaciona con los incendios naturales, que son aproximadamente el cinco por ciento del total.

Sin embargo, ha calificado de preocupante que el 95% de los incendios sean provocados por el hombre, intencionadamente o por negligencia.

En este sentido, ha destacado la importancia de exposiciones como la que alberga el MEH porque "la prevención es la mejor herramienta contra el fuego, pero en estos momentos en que no se pueden realizar grandes inversiones la manera de hacerlo es la sensibilización de todos los ciudadanos".

También se ha resaltado en la presentación de la exposición que las circunstancias actuales suponen un riesgo añadido para el bosque mediterráneo, que ofrece poca rentabilidad, lo que unido a la despoblación hace que se abandonen los bosques.

En este sentido, el aumento de la biomasa por la falta de limpieza de los bosques, unido a la subida de temperaturas por el cambio climático, "completan la amenaza para estos ecosistemas".

El director del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos, Miguel Ángel Pinto, ha descrito la exposición como una "muestra pensada para sensibilizar y llevar a la reflexión sobre la importancia de los bosques y el riesgo de un mal uso del fuego". EFE

1010207

Mostrar comentarios