Una exposición en Weimar muestra la aportación de Goethe a la modernidad

  • Una nueva exposición permanente del Museo Goethe de Weimar, este de Alemania, muestra la aportación del autor de "Fausto" a la modernidad, a través de 500 objetos.

Berlín, 27 ago.- Una nueva exposición permanente del Museo Goethe de Weimar, este de Alemania, muestra la aportación del autor de "Fausto" a la modernidad, a través de 500 objetos.

"Mareas de la vida-Tempestad de la acción", es el nombre -tomado de una cita de "Fausto"- de la nueva exposición, que fue presentada hoy en la casa donde vivió Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) durante la parte más importante de su vida.

El director de museos de la Fundación Clásicos de Weimar, Wolfgang Holler, aseguró hoy que nunca la vida de un escritor alemán ha sido investigada de manera tan exhaustiva y minuciosa como en el caso de Goethe, y que ningún otro poeta ha marcado como él la conciencia colectiva alemana.

La exposición abarca un área de 800 metros cuadrados y está dividida en once campos temáticos y una galería faustiana. A través de la muestra los visitantes son llevados al pasado para luego hacerles contrastar las experiencias y los puntos de vista de Goethe con la actualidad.

El ministro de Cultura del estado federado de Turingia, Christoph Matschie, invitó a no ver en Goethe una figura únicamente de museo y a asumirlo, desde su obra, como un interlocutor para el presente.

La exposición ilustra, entre otras cosas, la vida amorosa de Goethe, desde su amor de juventud con Friederike Brion en sus tiempos de estudiante en Estrasburgo, hasta la pasión que sintió, ya anciano, por Ulrike von Levetzow, pasando por sus relaciones con Charlotte von Stein y Christiane Vulpius.

La exposición también muestra la concepción del arte de Goethe así como su intensa relación con las ciencias naturales de su época y su trabajo como consejero en la corte de Weimar.

El centro de la exposición es la galería faustiana, en la que el visitante puede aproximarse, en diferentes estaciones multimedia, a diversos aspectos y momentos de "Fausto", la tragedia considerada la obra cumbre de Goethe.

La preparación de la exposición y la restauración del edificio tuvieron un costo de 3,2 millones de euros. La casa de Goethe es visitada por 160.000 personas al año y se reabrirá mañana, puntualmente, para el 263 aniversario del nacimiento del escritor.-

Mostrar comentarios