Una exposición fotográfica muestra las luces y las sombras del siglo XX español

  • L'Alfàs del Pi (Alicante).- Personajes con nombre propio y otros anónimos, pero todos bajo el cielo del siglo XX y en momentos históricos o en instantes cotidianos, configuran la muestra "Imágenes de un siglo en España", que hoy se inaugura en l'Alfàs del Pi (Alicante) con fondos fotográficos de la Agencia EFE.

L'Alfàs del Pi (Alicante).- Personajes con nombre propio y otros anónimos, pero todos bajo el cielo del siglo XX y en momentos históricos o en instantes cotidianos, configuran la muestra "Imágenes de un siglo en España", que hoy se inaugura en l'Alfàs del Pi (Alicante) con fondos fotográficos de la Agencia EFE.

Los retratos de varias décadas conforma esta exposición, que cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi y la Fundación Frax.

A diferencia del resto de ciudades donde tiene parada esta exposición itinerante, en l'Alfàs del Pi las cien fotografías están en la vía pública, como si éstas quisieran asomarse al siglo XXI.

La cien imágenes que ilustran la muestra han sido seleccionadas por el comisario, Alfonso Armada, a partir de una preselección de 300 instantáneas escogidas por la directora de Documentación de EFE, Concha Tejedor.

El fondo fotográfico de la agencia cuenta con 15 millones de imágenes, cuatro de las cuales "ya están digitalizadas".

La recopilación ha constituido, en palabras de Armada, un "trabajo ímprobo pero apasionante", pues se ha logrado responder a las preguntas "cómo éramos, cómo hemos cambiado y cómo seguimos siendo".

Las escenas permiten emprender "un viaje muy emocionante", según el comisario de la exposición, que arranca con los últimos coletazos del siglo XIX, cuando España da carpetazo con la Guerra de Cuba a su idiosincrasia imperialista.

De hecho, este viaje retrospectivo arranca con una fotografía de 1896 en la que aparece retratado un joven de Intendencia con destino a Cuba, en cuyas costas dos años después se produciría el hundimiento del Maine.

Tras Cuba, llega Filipinas y así un siglo XX de arranques convulsos, con un atentado contra el rey Alfonso XIII y una España que vive dos periodos monárquicos, una república, una guerra civil y una dictadura.

Entre el centenar de fotografías, algunas "siguen removiendo el interior", según Armada, como las referidas a la Guerra Civil; otras son "duras", como las del Golpe de Estado del 23-F; las hay "terribles", como las del terrorismo, y otras son "más gratas", como las relacionadas con los Juegos Olímpicos de Barcelona'92

En este retrato de España también se cuelan personajes o episodios internacionales que de forma directa o indirecta entraron en contacto con España, desde los Beatles al ex presidente estadounidense Richard Nixon, pasando por Che Guevara, Evita Perón, el atentado contra las Torres Gemelas, los conflictos armados en África o los Balcanes, y los desastres naturales.

Pero el recorrido por esta historia de luces y sombras no puede quedarse en la imagen, como ha afirmado el comisario de la muestra, quien ha reivindicado la importancia del "pie de foto".

El director de Proyectos de SECC, Xosé Luis García, también se ha referido a la necesidad de que "toda imagen esté acompañada de un texto", pues, en su opinión, "es una falacia" que "una imagen valga más que mil palabras".

La muestra, con su mirada a la "vida política", "cotidiana", "de tipos" y "costumbres" -según Tejedor-, puede verse en el Bulevar de los Músicos de l'Alfas del Pi hasta el próximo 4 de julio, desde donde partirá rumbo a Madrid.

Mostrar comentarios