Una exposición mostrará documentos del Greco conservados desde el siglo XVI

  • El Archivo Histórico Provincial de Toledo exhibirá, a partir de mañana, los documentos relacionados con el Greco contenidos en los protocolos notariales conservados desde el siglo XVI en sus dependencias, en el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.

Toledo, 20 jul.- El Archivo Histórico Provincial de Toledo exhibirá, a partir de mañana, los documentos relacionados con el Greco contenidos en los protocolos notariales conservados desde el siglo XVI en sus dependencias, en el marco de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del pintor cretense.

La exposición, que lleva por título "La Vida y Obra del Greco" y ha sido organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, podrá contemplarse hasta el próximo 31 de agosto, ha informado hoy en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

El Archivo Histórico de Toledo custodia la mayor colección de documentos relacionados con el Greco contenidos en los protocolos notariales conservados desde el siglo XVI, de los cuales 180 han sido ya catalogados y digitalizados.

Los documentos se conservan en el archivo toledano porque Doménico Theotocópuli acudía ante notario público cuando formalizaba los contratos con los clientes, para que diesen fe de ellos.

Estos fedatarios tenían la obligación de guardar y custodiar todas las escrituras matrices de cualquier acto que protocolizaban, lo que ha permitido que se conserven en la actualidad las escrituras originales rubricadas con el puño y letra del artista.

Estos documentos matriz, encuadernados anualmente, han formado los protocolos notariales del fondo documental más voluminoso del Archivo Histórico Provincial de Toledo.

Los contratos, bajo la forma de cartas de obligación, relatan las condiciones fijadas para la realización de las grandes obras del Greco, retablos y cuadros, cuyo cliente fue la iglesia toledana, la iconografía que debía representarse en ellos, el precio estipulado o el plazo de entrega de los lienzos y retablos.

A continuación se emitieron un sinfín de documentos para la posterior tasación, informes, diligencias, y cartas de pago, como recibos testimonio de haberse satisfecho y liquidado las cantidades pagadas.

También se conservan numerosas cartas de poder concedidas por el Greco a su hijo o a su fiel criado y amigo Francisco Preboste, para que hiciesen gestiones en su nombre. Todos estos documentos aportan información que ha sido utilizada por los historiadores para el estudio de su obra.

Así, obras como el retablo de Santo Domingo el Antiguo, "El expolio", "El entierro del Señor de Orgaz", el retablo madrileño del colegio de Doña María de Aragón, entre otras, tienen un documento representado en esta muestra.

Los datos de su vida no son menos importantes, ya que en los contratos de alquiler de las casas donde vivió se describe qué estancias alquilaba, por cuánto tiempo y la cantidad que pagaba por ello.

Otros documentos muestran las relaciones con su hijo, con su hermano, con sus mecenas y con amigos y compatriotas griegos residentes en Toledo.

Sus últimos documentos son significativos e indicadores de los aspectos más privados, e incluso su última voluntad antes de morir revela quién fue la madre de su único hijo Jorge Manuel, siendo éste el receptor de sus escasas posesiones.

En su inventario de bienes se puede observar cuáles eran algunos de sus pocos enseres, así como los libros de su biblioteca, que denotan su cultura y formación y los cuadros que conservaba al morir (acabados unos e inacabados otros) nos muestran la actividad productora del genio y su taller de pintura.

Este aspecto más personal del Greco puede hoy conocerse a través de sus escritos, "porque a pesar de los siglos transcurridos, los avatares del tiempo no han conseguido decolorar las tintas ni destruir el papel que los contiene", ha destacado la Junta.

Mostrar comentarios