Una exposición recoge el interés por el arte de una familia burguesa del XIX

  • Una exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge el interés por el arte, especialmente la pintura, de varios miembros de los Rochelt, una relevante familia de la alta burguesía vizcaína del siglo XIX de ascendencia centroeuropea.

Bilbao, 16 may.- Una exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao recoge el interés por el arte, especialmente la pintura, de varios miembros de los Rochelt, una relevante familia de la alta burguesía vizcaína del siglo XIX de ascendencia centroeuropea.

La muestra, compuesta por un total de 71 obras de pintura, realizadas por nueve miembros varones de la citada familia, procedente de la región checa de Bohemia y afincada a principios del XIX en Bizkaia, ha sido presentada hoy a los medios por el director de la pinacoteca, Javier Viar y su comisario, Mikel Lersundi.

La exposición, que lleva por título "Los Rochelt, una familia bilbaína vinculada al arte", expone, de forma "inusual" en un museo público, como ha reconocido su comisario, la obra pictórica de artistas aficionados, como fueron los miembros de esta familia de comerciantes e industriales que contribuyeron al despegue industrial y económico de Bizkaia durante el siglo XIX y principios del XX.

Este hecho "inusual" es lo que convierte esta exposición, abierta hoy al público y que se podrá contemplar hasta el 1 de septiembre próximo, en algo "singular", ha manifestado Mikel Lersundi.

Varias generaciones de los Rochelt mantuvieron una estrecha relación con el arte en los ratos libres que les dejaban sus actividades industriales y entablaron amistad y relación con varios de los principales pintores vizcaínos de la época como Guinea, Barroeta, Guiard y Regoyos, entre otros.

Su amistad con estos artistas les llevó a salir juntos al campo a plasmar paisajes y escenas costumbristas de la vida rural del XIX, principalmente, tanto en acuarela como en óleo y dibujos en tinta sobre papel, y a aprender de sus técnicas y visión artística.

Aunque la muestra acoge la obra de nueve pintores de la familia, el núcleo más importante lo constituye el trabajo de cuatro de ellos, todos hermanos: Juan, Ricardo, Gustavo y Juan José Rochelt.

Aunque desarrollaron distintas facetas artísticas, la más relevante de ellas fue la pintura.

El comisario ha destacado que, a través de la obra de los Rochelt, también se puede observar el desarrollo del arte vizcaíno en el siglo XIX, ya que, gracias a su amistad con los artistas anteriormente citados, se vieron influenciados por las corrientes pictóricas más actuales que éstos trajeron a Bizkaia.

La contemplación de sus paisajes y escenas costumbristas, de Bizkaia fundamentalmente, pero también de Cantabria, Gipuzkoa y Barcelona, permite al espectador hacerse una idea de como eran algunos lugares antes de que viesen cambiada su fisonomía por el desarrollismo urbano e industrial de la segunda mitad del siglo XX.

La exposición se completa con siete cuadros de Anselmo Guinea, Juan de Barroeta, Adolfo Guiard, Dario de Regoyos, Carlos de Haes y Jaime Morera propiedad del Museo bilbaíno que permiten al espectador reconocer la influencia que ejercieron sobre los aficionados Rochelt.

Mostrar comentarios