Una exposición rescata del NO-DO la visita de The Beatles a España en 1965

  • Una exposición con centenares de objetos originales que pertenecieron a The Beatles, coleccionados durante décadas por el experto Carlos D. Chardí, rescata momentos históricos del grupo que revolucionó la música de siglo XX, como las escasas imágenes de su única actuación en España que recogió el NO-DO.

Madrid, 18 dic.- Una exposición con centenares de objetos originales que pertenecieron a The Beatles, coleccionados durante décadas por el experto Carlos D. Chardí, rescata momentos históricos del grupo que revolucionó la música de siglo XX, como las escasas imágenes de su única actuación en España que recogió el NO-DO.

La exposición, comisariada por Chardí para la Fundación "Carlos de Amberes", estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 3 de marzo.

Fotografías originales; portadas de discos de The Beatles publicadas en Europa, EEUU, Rusia, Latinoamérica o Israel; instrumentos que pertenecieron a los artistas, como la batería Premier de Ringo Star, revistas y hasta un cabello "auténtico" de George Harrison, se ordenan en esta muestra insólita, tanto por su diseño, como por su vasto contenido.

La exposición, que coincide con el 50 aniversario de la grabación del single "Love me do" y del primer LP "Please, please me", contiene auténticas joyas para los "beatlemaníacos",

En realidad, la muestra permite al visitante trasladarse al mundo de los años sesenta que vivió el nacimiento de la mítica banda, inmediatamente después de atravesar el luminoso de The Cavern, el club de rock que vio nacer al grupo, o de fotografiarse en el paso de cebra de Abbey Road.

Pero también puede llegar a las puertas de "Strawberry Fields", el orfanato del Ejército de Salvación en Liverpool que inspiró a John Lennon para componer la famosa canción.

Hay más de doscientas portadas de discos, algunas tan curiosas como el "Gira mágica misteriosa" que se publicó en Latinoamérica ("Magical Mystery Tour", 1967), y rarezas como el primer single grabado en Alemania, raro porque eran la banda de acompañamiento del cantante inglés Tom Sheridan y firmaban como "Beat Brothers".

O la edición taiwanwesa de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", con el título plagado de errores, y un álbum israelí con una portada que se atreve a mostrar cómo hubieran sido Los Beatles a los 64 años.

También se pueden ver fotos originales de algunas portadas de discos de Robert Freeman ("A Hard Day's Night", "Help!"), carteles de sus películas, un libro en hebreo de "Yellow Submarine", que se lee pasando las páginas hacia la derecha, o la medalla de M.B.E. (Miembros del Imperio Británico) que les sirvió de salvoconducto para poder cantar en la España franquista.

Ese viaje, el 1 de julio de 1965, fue grabado por las cámaras del NO-DO, que sólo emitió algunas imágenes de su llegada a Madrid, en el aeropuerto de Barajas, pero no las de su estancia en Barcelona, grabadas por Blas Martí y Juan Amorós, que solo se pudieron ver pasados los años ochenta.

Además, a la vez que se admiran los bajos y guitarras de Lennon y McCartney, se puede disfrutar de la colección pictórica de la Fundación, que se ha mantenido en las paredes.

Una curiosa mezcla que, según el comisario, enriquece una muestra que se justifica por "el marcado carácter internacional de los Beatles" y su indudable papel en la música moderna, y que se completa con talleres para niños y familias y un juego "beatlemano" en Facebook que tiene como premio una selección de la discografía del grupo en vinilo.

Mostrar comentarios