Una exposición reúne en Barcelona 68 estampas de Rembrandt

  • Un conjunto de 68 estampas realizadas por el pintor holandés Rembrandt entre 1630 y 1659 se exhiben desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona en una exposición consagrada a uno de los maestros universales del grabado, con acento especial en obras de temática religiosa.

Barcelona, 13 sep.- Un conjunto de 68 estampas realizadas por el pintor holandés Rembrandt entre 1630 y 1659 se exhiben desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona en una exposición consagrada a uno de los maestros universales del grabado, con acento especial en obras de temática religiosa.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de enero de 2013, ha sido producida por la Obra Social de Ibercaja y reúne un destacado conjunto de estampas de temática religiosa dedicadas sobre todo a la infancia de Cristo ("La adoración de los pastores"), su vida pública ("La resurrección de Lázaro"), sus parábolas y la Pasión ("El Descendimiento"), además de otras imágenes referidas a relatos bíblicos.

Según ha dicho hoy la comisaria de la muestra, Rosa Perales, Rembrandt, un hombre profundamente religioso, se inició en la religión católica pero al final se sintió seducido por la idea luterana de la exaltación del trabajo, sin embargo, el artista holandés representó con total libertad cualquier otra religión.

A esta visión de uno de los maestros del grabado se suma otra representativa selección de temas de género, protagonizados por figuras pintorescas, tipos de la calle y personajes marginales, que, en palabras de la comisaria, denotan "el espíritu decididamente moderno de Rembrandt" y anticipan el Goya de "Los desastres de la guerra".

En las mismas salas se pueden contemplar varios inconfundibles desnudos salidos de la paleta de Rembrandt como "El artista y su modelo" y algún paisaje "premonitorio de la pintura que se practicará en los siglos siguientes".

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 - Amsterdam, 1669) está considerado una figura fundamental de la pintura europea del siglo XVII e impulsor decisivo de la técnica del aguafuerte.

Tras su exhibición en Italia y Santiago de Chile, la exposición recalará posteriormente en Berlín y en México el próximo año.

Mostrar comentarios