Una figura de Vicente Ferrer se convierte en el ninot indultado infantil de 2011

  • Valencia.- El grupo titulado "Un guiño a la paz", realizado por el artista Pedro Rodríguez Marín para la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria como homenaje al cooperante Vicente Ferrer, ha sido elegido por votación popular el Ninot Indultat infantil de las fallas de 2011, según fallo hecho público por la Junta Central Fallera.

Una figura de Vicente Ferrer se convierte en el ninot indultado infantil de 2011
Una figura de Vicente Ferrer se convierte en el ninot indultado infantil de 2011

Valencia.- El grupo titulado "Un guiño a la paz", realizado por el artista Pedro Rodríguez Marín para la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria como homenaje al cooperante Vicente Ferrer, ha sido elegido por votación popular el Ninot Indultat infantil de las fallas de 2011, según fallo hecho público por la Junta Central Fallera.

La figura indultada, que ha recibido 17.389 votos y obtiene el derecho de no ser quemada en la noche del 19 de marzo en la cremà de las fallas, reproduce la figura de Vicente ferrer rodeado de cinco niños.

En segundo lugar, ha quedado la figura "De que vas?" presentada por Joan S. Blanch para la falla Na Jordana, con 3.774 votos; mientras que el tercer puesto lo ha ocupado una escena costumbrista de niños vestidos con la indumentaria tradicional valenciana realizada por Carlos Borrás para la Falla La Merced, con 3.360 votos.

Además del Ninot indultat Infantil, hoy se han concedido también los premios a los mejores ninots de cada sección, que han correspondido, en las primeras categorías, a la Falla Pediatra Jorge Comín-Sierra Calderona "Nou Campanar" (sección especial), falla Barrio de la Luz (sección primera), falla Periodista Gil Sumbiela-Azucena (sección segunda) y falla Ramiro de Maeztu-Humanista Furió (sección tercera).

Durante la Exposición del Ninot, inaugurada el pasado 5 de febrero, el público asistente ha votado a la figura que más le ha gustado de las presentadas por las 385 comisiones de la ciudad de Valencia, una en la categoría infantil, cuyo fallo se ha dado a conocer hoy, y otra en categoría grande, cuyo ganador se dará a conocer mañana.

A las figuras más votadas por el público se le concede el indulto del fuego, una tradición de las fallas de Valencia instituida en 1934 para las fallas grandes, aunque para la categoría infantil se instituyó unas décadas después, en 1963.

Con el premio de este año, el artista pedro Rodríguez Marín y la comisión de Reino de Valencia-Duque de Calabria obtienen su segundo Ninot Indultat, después del conseguido en 2009 con "Solidaridad", un grupo en el que una valenciana ofrece su ayuda a una niña africana.

En declaraciones a la Agencia EFE, Pedro Rodríguez Marín ha comentado que la falla que ha realizado este año para Reino de Valencia-Duque de Calabria está dedicada a la paz (el lema es "Un guiño por la paz") y la figura de Vicente ferrer, que en 2010 fue candidato al Premio Nóbel de la Paz, se integra perfectamente".

Pedro Rodríguez, que ha conocido el premio mientras plantaba la falla de Reino de Valencia-Duque de calabria, ha recalcado que ha realizado un homenaje "a un hombre que ha hecho una gran labor y que merece más de lo que ha recibido hasta ahora por la labor social y humanitaria que ha realizado en la India. Seguro que en los años próximos le llegará el Nobel".

Tras comentar su satisfacción por este galardón, porque "los premios -según asegura- son caprichosos", el artista ha agradecido el respaldo recibido y ha invitado a los niños a visitar una falla que reivindica el "no a la guerra" y resalta la labor humanitaria de las ONG en los territorios en conflicto.

Por su parte, el presidente de la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria, Vicente Hércules, ha asegurado, tras recoger el galardón, que "el artista nos dio la idea y nosotros la recibimos con muchas expectativas, pues queríamos también reivindicar la figura de Vicente Ferrer como premio Nobel 2011".

Rodeado de falleros y falleras infantiles que saltaban de alegría y gritaban "campeones, campeones", Vicente Hércules ha comentado también que los 17.389 votos recibidos por el grupo de Pedro Rodríguez es una de las votaciones "más altas de la historia" del ninot indultat infantil.

Mostrar comentarios