"Una lama de Bilbao", un capricho de libro para los enamorados de Verdi

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 23 sep.- "Tengo los huesos quebrados por ser transportado encorvado como una buena espada de Bilbao" dice el héroe de la última ópera de Verdi, "Falstaff", y con ese mimbre los devotos del compositor se han dado el "capricho" de editar "Una lama de Bilbao", un libro de lujo que acaba de publicarse.

El crítico Juan Ángel Vela del Campo, director del proyecto Tutto Verdi, iniciado hace 5 años en Bilbao para homenajear al compositor italiano programando con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ABAO-OLBE la totalidad de su obra, ha sido también el inspirador del texto, una "delicatessen" de tal altura que, admite en declaraciones a Efe, será difícil de replicar.

Es, precisa, "el libro lujoso por excelencia", un texto de apenas 150 páginas, dos terceras partes de ellas fotografías de Mikel Alonso, prologado por el Nobel Mario Vargas Llosa, con textos de Vela del Campo, Manuel Montero, Mauricio Wiesenthal y José Luis Tellez y un menú elaborado por Ferrán Adriá.

"Solo se pueden hacer estas cosas cuando todo el mundo está entusiasmado", resume sobre un proyecto iniciado hace casi tres años y que ha salido adelante gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Madrid, dirigido por Carmelo Di Gennaro, y la generosidad de autores como Vargas Llosa o él mismo, que no han cobrado "ni un duro".

Montero explica en el libro que la referencia en "Falstaff" a la lama (espada) de Bilbao no puede entenderse sin tener en cuenta que la obra se inspira en "Las alegres comadres de Windsor", de Shakespeare, es decir, tres siglos antes.

A finales del XVI, las espadas que se fabricaban en Bilbao, y que se llamaban a secas "bilbo", tenían una fama "increíble" por su elasticidad ya que eran capaces de doblarse en círculo sobre sí mismas, de ahí la referencia de Falstaff.

Verdi decide recuperar esa comparación cuando ya de esas espadas nadie se acordaba siguiendo la estela de Shakespeare y quizá porque en 1890 la siderurgia bilbaína tenía un gran predicamento y en Londres se cotizaba diariamente el "Buen Bilbao Rubio", el mejor tipo de hierro que se extraía en Vizcaya.

Vela del Campo (Bilbao, 1947) ha querido que el libro, presentado en el Instituto Italiano de Cultura, incluyera un menú de la época, susceptible de ser del gusto del glotón Falstaff.

"El problema era que no podía decidirme por uno de Bilbao, porque los demás se sentirían ofendidos y si llego a elegir uno de San Sebastián, me tiran a la ría... Entonces pensé en Adriá, un cocinero que ya está por encima del bien y del mal", dice.

Oreja de conejo frita, chicharrón de patas de pollo, ostra merengada o espuma de judías blancas con erizos son algunos de los manjares que firma el cocinero catalán, recreados algunos a partir de la cena de Nochebuena que degustó el fundador del PNV, Sabino Arana, en 1895.

Son 10.000 ejemplares, de los que se ha entregado uno a cada uno de los 6.500 socios de la ABAO, y de los que se han puesto a la venta unos centenares a 60 euros.

Tutto Verdi es un proyecto a 14 años vista que trata de hacer todas las óperas del compositor en todas sus versiones, algo que, presume Vela del Campo, "no se ha atrevido a hacer nadie, ni el Covent Garden".

Mostrar comentarios