Una muestra de santas de Zurbarán se conjugará con creación de diseñadores

  • La muestra "Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión", que acogerá Sevilla en mayo, busca reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación de los diseñadores de más renombre en España influidos por el que consideran el primer modisto español.

Sevilla, 21 ene.- La muestra "Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión", que acogerá Sevilla en mayo, busca reconciliar el sentido y la funcionalidad de la producción zurbanaresca del siglo XVII con la creación de los diseñadores de más renombre en España influidos por el que consideran el primer modisto español.

La exposición, proyecto original del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento, ICAS, y la coorganización de BBVA, ha sido presentada hoy por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; estará expuesta en el Espacio Santa Clara de Sevilla y cuenta con santas ofrecidas para la ocasión por numerosos museos del mundo.

Obras procedentes de The National Gallery de Londres, del Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Colección Masaveu de Oviedo, el Musei di Strada Nuova, Palazzo Bianco de Génova y el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Se podrá contemplar la obra de Zurbarán con Santa Dorotea, Santa Engracia, Santa Bárbara, Santa Matilda, Santa Inés, Santa Marina, Santa Eulalia, Santa Catalina, Santa Isabel de Hungría, Santa Úrsula, Santa Eufemia, Santa Isabel de Portugal, Santa Catalina y Santa Margarita de Antioquía.

La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias y, a través de las santas, se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a una fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario, añade la nota.

El tratamiento de los tejidos con ricos tafetanes, la combinación de recamados y brocateles, la elección de los colores y el uso de complementos, hace pensar que estamos ante el primer creador de moda española, alguien que influyó poderosamente en Cristóbal Balenciaga.

La funcionalidad de la serie, unida a una evidente elegancia en la indumentaria de las santas, nunca se ha visto tratada conjuntamente, por lo que estamos ante un proyecto expositivo completamente inédito.

Ahora, desde la contemporaneidad, se actualiza el mensaje de Zurbarán bajo el prisma de la sensibilidad de escogidos diseñadores con gran impacto internacional.

Los diseñadores que participarán enfrentarán la elegancia de los trajes pintados por Zurbarán a las ideas personales más creativas.

Estos diseñadores son Elio Berhanyer, Ágatha Ruiz de la Prada, Devota y Lomba, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Juan Duyos, Pedro Moreno, Ana Locking, Roberto Torreta, Hanníbal Laguna, Vittorio y Luchino.

Modistos formados en la cátedra de Elio Berhanyer trabajan ya para realizar los diseños inspirados en las santas, de forma que cada uno de ellos, elegidos por éste, ha seleccionado una obra concreta para confeccionar los trajes inspirados en ellas.

La dirección científica y el comisariado recaen en Benito Navarrete Prieto, director de Patrimonio, Infraestructuras Culturales del ICAS; el catálogo contará con textos de la experta en indumentaria Amalia Descalzo; Peter Cherry, profesor del Trinity College de Dublín, y la colaboración especial del director del Museo Balenciaga, Javier González de Durana, que abordará la relación entre los dos maestros, Balenciaga y Zurbarán.

Este proyecto, además, pretende dialogar con la danza, con la música, con el teatro y las artes, y de ahí que el gran montaje coreográfico de la mano de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, se esté gestando junto a la música antigua española, interpretada por la Orquesta Barroca de Sevilla.

Mostrar comentarios