Una muestra recorre en Barcelona 3.000 años de la historia del vidrio

  • Barcelona.- Las 200 mejores piezas de vidrio de las colecciones de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, que recorren unos 3.000 años de la historia de este material, se exhibirán a partir de mañana en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) en la exposición "Almas de vidrio".

Una muestra recorre en Barcelona 3.000 años de la historia del vidrio
Una muestra recorre en Barcelona 3.000 años de la historia del vidrio

Barcelona.- Las 200 mejores piezas de vidrio de las colecciones de la Fundación Instituto Amatller de Arte Hispánico, que recorren unos 3.000 años de la historia de este material, se exhibirán a partir de mañana en el Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) en la exposición "Almas de vidrio".

La comisaria de la muestra, Teresa Carreras, ha explicado hoy a Efe que aprovechando que se están realizando obras de rehabilitación en la Casa Amatller -en el paseo de Gràcia- y que el MAC se hará cargo de la custodia de la colección, se ha decidido mostrar públicamente sus obras, que van del siglo XIV a.C al siglo XIX.

La exposición, diseñada por el escenógrafo Ignasi Cristiá, y que podrá verse hasta mayo de 2011, se inicia en un espacio en el que se recrea el ambiente modernista de la Casa Amatller, con las piezas colocadas en las mismas vitrinas que diseñó Puig i Cadafalch para el industrial chocolatero y fotógrafo aficionado Antoni Amatller Costa, uno de los grandes coleccionistas españoles.

La mayor parte de las piezas de este ámbito, de época moderna, son de "obligada referencia", según Carreras, para conocer la historia del vidrio en Europa, con obras procedentes de la isla de Murano, en Italia, de Bohemia, en Centroeuropa, y de Francia.

Del ámbito español, destacan vidrios andaluces y castellanos, y una importante y tallada selección de piezas procedentes de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, así como otra colección de vidrios catalanes.

Teresa Carreras ha señalado que el otro ámbito de la exposición, más extenso, se dedica a las piezas de vidrio antiguo, y se ha optado por un espacio "más aséptico, que sirve para explicar las obras a partir de técnicas de fabricación y decoración".

En esta zona destaca por su "excepcionalidad" un cuenco de vidrio mosaico modelado sobre un molde convexo y pulido, de finales del siglo I a.C o de inicios del siglo I d.C, posiblemente de Italia.

También sorprende un balsamera en forma de pez, otra en forma de espada y otras que presentan una rica ornamentación, que imita el vaivén de las olas.

Pequeñas botellas, vinagreras, vasos y platos complementan la exposición, que acaba con una representación de vidrio islámico.

Teresa Carreras indica que algunas de las piezas más importantes de este apartado son las denominadas "Qum-qum", de vidrio soplado, doradas y esmaltadas, o una luz de mezquita dorada y esmaltada en color azul y rojo, con una decoración que contiene signos caligráficos.

Mostrar comentarios