Una nueva biografía acerca a Menéndez Pelayo "a todos los públicos"

  • Marcelino Menéndez Pelayo forma parte del "póquer de ases" de la intelectualidad española pero sigue siendo "poco conocido" y además de una forma "muy distorsionada" por la inmensa mayoría, según el historiador Antonio Santoveña, autor de una nueva biografía pensada "para todos los públicos".

Santander, 23 abr.- Marcelino Menéndez Pelayo forma parte del "póquer de ases" de la intelectualidad española pero sigue siendo "poco conocido" y además de una forma "muy distorsionada" por la inmensa mayoría, según el historiador Antonio Santoveña, autor de una nueva biografía pensada "para todos los públicos".

"Marcelino Menéndez Pelayo, el último sabio" es el título de esta obra, un libro ilustrado por José Ramón Sánchez que, además de una breve biografía del escritor, historiador, académico y filólogo santanderino, incluye una antología de textos del autor de la "Historia de los heterodoxos" y de otros intelectuales que escribieron sobre él.

Santoveña ha seleccionado cien textos en cada uno de esos apartados, en un guiño al centenario del fallecimiento de Menéndez Pelayo, que Santander está conmemorando con un amplio programa de actos que incluye la publicación de esta obra.

Antonio Santoveña, que en 1994 publicó "Menéndez Pelayo y las derechas en España", ha afirmado hoy, en rueda de prensa, que pocas figuras han suscitado un interés tan grande como don Marcelino, que se ha traducido en la publicación de un gran número de libros y artículos.

Pero, a su juicio, sigue siendo "muy poco conocido por los ciudadanos". "Y lo que es más triste, de una manera muy distorsionada", ha opinado este historiador, quien cree que las razones son múltiples, desde la "antipatía" que suscita en algunos sectores de la sociedad española al "excesivo afán laudatorio" que ha rodeado su figura y que "también le ha hecho mucho daño".

Los momentos fundamentales de su vida, sus valores, sus creencias, su obra "enorme", que en la edición de sus obras completas supera las 30.000 páginas y el legado que dejó a su ciudad, su biblioteca, son los aspectos principales que toca en su biografía.

"He intentado ofrecer la visión de un Menéndez Pelayo cercano, próximo y lo más cálido posible", ha asegurado Santoveña, quien cree que don Marcelino no solo es el la máxima figura intelectual que ha dado Cantabria "con una diferencia abismal" sobre el resto sino que forma parte del mismo "póquer de ases" que Cervantes o Goya.

El libro, editado por Valnera, está ilustrado con fotografías y por los dibujos de José Ramón Sánchez, quien, después de enfrentarse a este trabajo, ha llegado a la conclusión de que tenía una "idea muy equivocada sobre don Marcelino", a quien veía como "un santurrón y un radical". Ahora ha descubierto que "hay muchas lecturas".

Mostrar comentarios