Una nueva huelga de personal perturba el Festival de Aviñón de teatro

  • Una nueva huelga de personal para protestar contra la modificación del estatuto de desempleo de los trabajadores del espectáculo perturbará hoy el desarrollo del Festival de Aviñón, cita teatral de referencia en Francia, que ya se vio afectado en su jornada inaugural.

París, 12 jul.- Una nueva huelga de personal para protestar contra la modificación del estatuto de desempleo de los trabajadores del espectáculo perturbará hoy el desarrollo del Festival de Aviñón, cita teatral de referencia en Francia, que ya se vio afectado en su jornada inaugural.

Los asalariados técnicos y artísticos del festival aprobaron anoche, con una fuerte abstención, una nueva jornada de paro de los empleados del llamado colectivo de "in", la programación oficial que dirige el actor, dramaturgo y director de escena Olivier Py.

No obstante, la huelga "debe ser confirmada espectáculo por espectáculo", indicó uno de los portavoces de esa plataforma.

El Festival tiene programadas para hoy trece actuaciones en esa localidad del sur de Francia que celebra estos días la 68 edición de su certamen de bandera, que visitan cada año entre 120.000 y 140.000 personas.

Dentro de un plan que afecta a varias categorías de parados, el Gobierno acordó el pasado marzo con tres grandes sindicatos (CFDT, FC y CFTC) modificar también el referido al de los "intermitentes" del espectáculo, como se conoce en Francia a los eventuales, temporeros y fijos discontinuos del espectáculo y el audiovisual.

Los representantes de los trabajadores en huelga consideran que de esa forma se castiga aún más a un colectivo ya muy precario y califican de "parodia" la reciente negociación propuesta por el Gobierno.

A las protestas de los trabajadores se suma el mal tiempo que ha sacudido Francia en los últimos días y que ha hecho menos agradable la cita teatral, que se clausurará el próximo 27 de julio.

El Festival de Aviñón, fundado en 1947 y uno de los más reputados de Europa, ha sido anulado por consecuencia de huelgas en varias ocasiones, la última en 2003.

Mostrar comentarios