Una red de coleccionistas y un centro documental para mantener vivo al Greco

  • La Fundación El Greco 2014 se ha propuesto mantener viva la figura del pintor cretense a partir del año que viene y, para ello, ha planteado una serie de iniciativas que pasan por formar una red de coleccionistas, poner en marcha un centro documental y crear un festival de música en Toledo.

Toledo, 2 dic.- La Fundación El Greco 2014 se ha propuesto mantener viva la figura del pintor cretense a partir del año que viene y, para ello, ha planteado una serie de iniciativas que pasan por formar una red de coleccionistas, poner en marcha un centro documental y crear un festival de música en Toledo.

A falta de un mes para que finalice la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco, se han reunido hoy en Toledo, tal y como lo hicieron hace un siglo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Un encuentro de "dimensiones históricas", según ha resaltado en rueda de prensa posterior el presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón.

Los participantes en esta cita han coincidido en ensalzar el "verdadero acontecimiento social y económico" vivido en Toledo con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte del Greco y, con todo ello, Marañón ha subrayado que su intención es que continúe la estela del Año Greco.

No obstante, serán ahora las administraciones públicas y la sociedad civil, es decir, las principales instituciones culturales del país, las que tendrán que tomar el relevo de la Fundación, ha añadido.

Uno de los proyectos propuestos una vez que finalice 2014 es la creación de un centro documental con el fin de realizar "un esfuerzo de investigación" en los principales archivos de Toledo sobre la figura del pintor, que la Fundación subvencionará durante dos años.

Precisamente, han aparecido recientemente en el Archivo de la Catedral de Toledo dos documentos firmados por el Greco que hacen referencia al marco del Expolio y a su dorado.

Son dos documentos contables que no se conocían hasta ahora y que tienen una firma "preciosa" de Doménico Theotocópuli.

Otra de las iniciativas planteadas es la puesta en marcha de una red de coleccionistas de grecos privados y públicos, en principio de carácter estatal.

La Fundación El Greco 2014 también impulsará la creación de un festival de música en Toledo como el organizado este año y ya prepara la publicación de una "rigurosa" memoria que se convertirá en "fiel testigo" del cuarto centenario.

Marañón también ha avanzado un acuerdo con el Museo del Prado para publicar los dos tomos que faltan del catálogo razonado que inició José Álvarez Lopera, "una aportación fundamental" para el conocimiento de la obra del pintor.

Además, el presidente de la Fundación El Greco 2014 ha expresado su deseo de que corra "mejor suerte" la idea de trasladar el Museo Nacional del Greco al Museo de Santa Cruz para "poder unir así sus dos grandes colecciones y disponer de un museo a la altura de lo que el Greco significa y la museística moderna exige".

Con todo ello, el presidente de la Fundación ha resaltado que el Año Greco ha sido "brillante" y ha contado con la participación cívica y, al mismo tiempo, la "seriedad intelectual".

"Hemos estado haciendo cultura durante los doce mes que ha estado funcionando el Año Greco", ha recalcado Marañón.

Junto a él, han participado en el encuentro los comisarios de las dos grandes exposiciones organizadas en Toledo, Fernando Marías, de "El Griego de Toledo", y Leticia Ruiz, de "El Greco: arte y oficio".

Además, han acudido el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Ramón Sánchez; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet, y el director de la Real Academia de la Historia, Faustino Menéndez Pidal. EFE

1011040

Mostrar comentarios