Una retrospectiva muestra la obra fotográfica de vanguardia de Joaquim Gomis

  • Una amplia retrospectiva muestra desde hoy y hasta el 3 de junio en la Fundación Miró la obra vanguardista del fotógrafo Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), incluidos sus 'fotoscops' -series exhaustivas de fotos-, una de sus aportaciones conceptuales a la historia de la fotografía.

Barcelona, 18 abr.- Una amplia retrospectiva muestra desde hoy y hasta el 3 de junio en la Fundación Miró la obra vanguardista del fotógrafo Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991), incluidos sus 'fotoscops' -series exhaustivas de fotos-, una de sus aportaciones conceptuales a la historia de la fotografía.

El comisario de la exposición, Juan Naranjo, ha subrayado que Gomis, "un personaje activo del tejido cultural y artístico de la burguesía ilustrada catalana, fue uno de los fotógrafos pioneros en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico, que desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica vinculada a los posicionamientos más innovadores de su época".

La exposición, que reúne una selección de casi doscientas fotografías, comienza con un primer ámbito dedicado a "la mirada oblicua", que muestra la producción fotográfica de 1922 a 1939.

En este período, señala el comisario, Gomis fue uno de los primeros artistas europeos que utilizaron un lenguaje moderno que se adelantaba a los planteamientos visuales de los creadores de la Nueva Visión y a los programas de László Moholy-Nagy.

En la exposición se exhiben de este período fotografías que Gomis realizó durante sus viajes y estancias en los principales centros artísticos de Europa y Estados Unidos, como París, Nueva York, Houston o Dallas.

Según Naranjo, en estos primeros años Gomis comenzó a utilizar un lenguaje moderno, "tanto en la realización de fotografías, con picados, contrapicados, desplazamiento del eje de simetría o fragmentación; como en la selección de los temas, que incluía vistas urbanas, rascacielos o paisajes industriales".

Sus fotografías, explica el comisario, se acercan a la obra de los precisionistas norteamericanos y a la estética maquinista que promulgaba Le Corbusier desde la revista "L'esprit nouveau".

Con el estallido de la Guerra Civil española, Gomis se instaló en París, donde vivió hasta 1939.

A partir de 1940, Joaquim Gomis retomó el concepto de serie que ya había aplicado a la secuencia de la Tour Eiffel de 1928, para hacer un conjunto de fotografías de un eucalipto desde todos los ángulos posibles.

Fascinado por su propuesta visual, Joan Prats le animó a pasar del álbum al fotolibro y se asoció con él para crear los "fotoscops", "uno de los proyectos más importantes de los años cincuenta y sesenta en España".

Precisamente, el segundo ámbito de la muestra, titulado "La narración visual", se ocupa de los "fotoscops", en los que Gomis, junto con Joan Prats, desarrolló una visión particular a medio camino entre el lenguaje cinematográfico y el fotorreportaje.

Los "fotoscops" fueron fundamentales en la comprensión de la obra y la figura de personalidades relevantes del arte del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies o Antoni Gaudí.

La Fundación Miró muestra además "fotoscops" inéditos como "Eucaliptus", "Barcelona" y la serie sobre el cuerpo femenino, que se completan con otros que tuvieron mucho éxito en su momento como "Gaudí", "Ibiza fuerte y luminosa" y "Artesanía".

En este apartado se parte de una selección de fotografías, maquetas, álbumes, fichas fotográficas, proyecciones y fotolibros para acercar al público la innovadora concepción narrativa que usaron Joaquim Gomis y Joan Prats en los "fotoscops".

La mayoría de las fotografías de la exposición proceden del Archivo Joaquim Gomis, propiedad de sus herederos y depositado en el Archivo Nacional de Cataluña (ANC).

El Archivo Gomis consta de 70.000 imágenes y documentación complementaria como cartas, libros y catálogos.

Joaquim Gomis, amigo de Joan Miró y de Joan Prats, fue el primer presidente de la Fundació Joan Miró y personaje clave en la fase de gestación de la institución.-

Mostrar comentarios