Una rusa sospechosa de espionaje puede quedarse en el Reino Unido

  • La rusa Katia Zatuliveter, exasistente de un parlamentario británico sospechosa de actividades de espionaje, ganó hoy una batalla legal para no ser deportada del Reino Unido, tras argumentar que nunca pasó información secreta a Moscú.

Londres, 29 nov.- La rusa Katia Zatuliveter, exasistente de un parlamentario británico sospechosa de actividades de espionaje, ganó hoy una batalla legal para no ser deportada del Reino Unido, tras argumentar que nunca pasó información secreta a Moscú.

Zatuliveter, de 26 años, fue durante dos años y medio ayudante del diputado liberaldemócrata Mike Hancock, de 65 años, y miembro del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, pero a finales del año pasado fue detenida por supuesto espionaje.

La joven recurrió la deportación ante la llamada Comisión Especial de Apelación de Inmigración, que hoy falló en su favor y consideró que no debe ser expulsada.

Según la información divulgada hoy por la comisión, la exayudante parlamentaria argumentó que no hacía actividades de espionaje y que no suponía un peligro para la seguridad nacional.

Por razones de seguridad, el caso de Zatuliveter en la citada comisión se desarrolló a puerta cerrada y prestaron declaración agentes de los servicios secretos británicos.

La joven, que vino al Reino Unido hace unos cuatro años para estudiar, negó en todo momento que fuese espía rusa.

De acuerdo con los medios británicos, Zatuliveter fue sometida a una investigación de los servicios de contraespionaje británicos MI5 durante un periodo de seis meses.

El diputado Mike Hancock, con el que Zatuliveter mantenía una relación sentimental, según la prensa, representa a la circunscripción de Portsmouth South (suroeste de Inglaterra).

Tras conocerse la decisión de la comisión, una portavoz del Ministerio de Interior expresó su decepción por el fallo.

"La seguridad nacional es un deber primordial del Gobierno y vamos a tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población de individuos que creemos suponen una amenaza", añadió la portavoz.

Mostrar comentarios