Una serie documental homenajea a generación que levantó España tras la guerra

  • De la hambruna al desarrollismo, de la copla al pop y al rock, la intrahistoria española desde el final de la Guerra Civil hasta semanas después de la muerte de Franco está recogida en una serie documental que se convierte en un homenaje a la generación que reconstruyó el país tras el horror bélico.

Madrid, 26 may.- De la hambruna al desarrollismo, de la copla al pop y al rock, la intrahistoria española desde el final de la Guerra Civil hasta semanas después de la muerte de Franco está recogida en una serie documental que se convierte en un homenaje a la generación que reconstruyó el país tras el horror bélico.

La firma el periodista, documentalista e historiador Alfonso Arteseros, quien posee uno de los archivos audiovisuales más ingentes de España gracias a 40 años de trabajo e indagación en varios países, especialmente latinoamericanos, explica a Efe el autor.

"El franquismo en mi memoria" se compone de 30 DVD que resumen los 36 años de ese periodo histórico teniendo "al pueblo como protagonista, no a los políticos" con imágenes recuperadas de archivos públicos y privados y entrevistas de Arteseros a más de 300 personajes de ámbitos diversos que dejaron huella en las artes, el deporte o la tauromaquia.

La Pasionaria, Santiago Carrillo, el general Líster, el chófer de Franco, la hija de Carrero Blanco pasan por el micrófono del periodista, como también el diestro Miguel Báez "Litri", el boxeador Pedro Carrasco o la cantante Karina, con la que el mismo actuó como bajista.

Con todo ello, el historiador no ha hecho "un canto al franquismo", aclara, sino a la "otra memoria histórica", al considerar que España tiene "una especie de agujero temporal: como si se hubiera pasado directamente del parte de guerra del 39 al lloroso comunicado de Arias Navarro en el 75".

Aún bajo una dictadura, "no todo era en blanco y negro, también hubo cinemascope y color": la ilusión de conducir un utilitario, las primeras vacaciones estivales en la Costa del Sol, el bikini, la minifalda, la reconversión agraria o la industrialización. "Del hambre a la explosión de la clase media, de Juanito Valderrama a los Bravos", resume Arteseros.

A esa generación que vivió el racionamiento y "reconstruyó un país casi totalmente devastado" se dedica esta colección, que también tiene su componente crítico. Su autor recuerda que si Franco hizo esperar a Hitler en Hendaya no fue por "cálculo astuto", sino porque usó "una red de ferrocarril mucho peor que precaria", tal como le contó el maquinista.

Y, revisando la historia "para corregir y no repetir los errores", se encuentran paralelismos con la situación actual. En los últimos años de la década de los 60 se reaviva el conflicto con Gibraltar que culmina con el cierre de la verja y el Gobierno adopta medidas de austeridad.

Al respecto recuerda Arteseros una entrevista con el que fuera seis veces ministro franquista, Ramón Serrano Suñer, en la que reconoció que en su época de gestión vivió "momentos difíciles, de peligro, pero se veía el final", algo que el autor cree que "no ocurre ahora" porque "reina la incertidumbre" y "no se sabe cómo acabará esto".

Estos documentales le han supuesto una "labor titánica", aunque considera que es "lo mejor" que ha hecho en su vida porque "en 30 o 40 años las próximas generaciones lo tendrán como oro en paño al ser un testimonio de un valor incalculable".

Distribuido por una conocida empresa de venta a domicilio, esta colección se basa en las premisas de que "la verdadera historia está en los corazones, no en los libros" y en que "un país sin archivo fílmico es como una familia sin álbum de fotos", en palabras de su creador.

Mostrar comentarios