Una temporada para el Real "exigente", con Domingo y Mutti, y poco repertorio

  • Madrid.- Gerard Mortier ha diseñado para su segunda temporada al frente del Teatro Real, y primera sin "herencias" del anterior equipo, un programa "exigente" en el que de 14 títulos, 9 son óperas del siglo XX, con un estreno mundial y poco repertorio aunque con pesos pesados como Plácido Domingo o Ricardo Mutti.

Una temporada para el Real "exigente", con Domingo y Mutti, y poco repertorio
Una temporada para el Real "exigente", con Domingo y Mutti, y poco repertorio

Madrid.- Gerard Mortier ha diseñado para su segunda temporada al frente del Teatro Real, y primera sin "herencias" del anterior equipo, un programa "exigente" en el que de 14 títulos, 9 son óperas del siglo XX, con un estreno mundial y poco repertorio aunque con pesos pesados como Plácido Domingo o Ricardo Mutti.

El director artístico del Real ha presentado hoy en rueda de prensa, acompañado del director general, Miguel Muñiz, y el director del INAEM, Félix Palomero, la programación para la temporada 2011/2012, que pasa de un presupuesto de 15,8 millones de euros a 14 millones, a pesar de lo que es "muy parecida a años anteriores", según el presidente del Patronato, Gregorio Marañón.

Palomero la ha descrito como una propuesta artística "de altísima calidad", con una amplia gama de estilos y ambición internacional y ha vaticinado que "será del gusto del público".

Mortier ha querido transitar la senda "de los clásicos del siglo XX" -"Elektra", "Pelleas et Mésande" y "Lady Macbeth de Mtsenk"- recuperar títulos del repertorio pero poco conocidos -"I due Figaro", "Cyrano de Bergerac", "La clemenza di Tito", "Iolanta/Perséphone"- y abrirse a "la gente joven".

Quiere captar nuevos públicos con "C(h)oeurs", "Poppea e Nerone", "Ainadamar" y "The life of Marina Abramovic", a las que se suman, en versión concierto, "La finta giardiniera", "Don Quichotte" y "Rienzi", y cuatro ballet: Les Ballets de Monte-Carlo, Gala de Ballet Ruso, Danza Contemporánea de Cuba y Los Ballet C de la B.

Su afán, ha dicho, es dar "carácter europeo" al Real, por eso invitarán a críticos de otros países a que conozcan lo que se hace en el coliseo y girarán con producciones como "Mahagonny", de esta temporada, y "C(h)oeurs" e "Iolanta/Perséphone".

"Queremos decir a toda Europa que somos muy importantes y que nos deben visitar", ha insistido Mortier, decidido a ahorrar en los gastos de las producciones y que no cuesten más de 200.000 ó 300.000 euros.

El intendente del Real ha afirmado que él "puede trabajar" con un presupuesto de 14 millones: "no puedo ver que hay 4 millones de parados y yo exigir. Es más difícil y hay que negociar más pero puedo hacerlo".

Entre los "nombres" de esta temporada ha destacado a Plácido Domingo, "que volverá todos los años al Real" y que en mayo de 2012 interpretará "Cyrano de Bergerac", y a Ricardo Mutti, que se estrena en marzo del año que viene en este coliseo con "I due Figaro", y que está "entusiasmado" de trabajar junto a Emilio Sagi en la escena.

Otros que se "estrenan" son los directores musicales Semyon Bychov -"Elektra"-, Hartmut Haenchen -"Lady Macbeth de Mtsenk"- y Marc Piollet, que comparte debut en "C(h)oeurs" con el también nuevo en el Real Alain Platel, su director de escena.

Platel es el "ideólogo" de "C(h)oeurs", el estreno mundial que ha preparado el teatro con música de Verdi y Wagner, Les Ballets C de la B y el Coro del Real.

Otro encargo del Real es "The life and death of Marina Abramovich", que interpretarán la propia Marina Abramovich, Antony y Willem Dafoe dirigidos por Bob Wilson.

Entre los cantantes ha subrayado la presencia de Eva-Maria Westbroeck, "grande entre las grandes" y a la "gran actriz" Dominique Blanc.

Ante una pregunta sobre la ausencia de más artistas españoles, Mortier ha asegurado que "ningún director de ópera en el mundo" ha hecho tanto como él por los cantantes nacionales, porque él fue quien les "introdujo" en Salzburgo.

Sin embargo, ha dicho, hace falta un "taller lírico" en el que se enseñe a los intérpretes españoles "estilo" porque, ha argumentado, "cantan un aria de Verdi como si fuera de Puccini".

Miguel Muñiz ha admitido que la compra de abonos han bajado un 6 por ciento pero que la venta de entradas se mantiene. "Ha bajado todo y no es un defecto de la programación. No vamos mal en absoluto, sino que incluso vamos bien", ha agregado.

Mostrar comentarios