Unión Progresista de Fiscales denuncia aumento de un brote de actos fascistas

  • El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, ha mostrado hoy la preocupación de su asociación por el hecho de que "está creciendo un brote de actos fascistas" que considera que "puede ser semillero de actuaciones mucho más graves".

Madrid, 24 ago.- El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, ha mostrado hoy la preocupación de su asociación por el hecho de que "está creciendo un brote de actos fascistas" que considera que "puede ser semillero de actuaciones mucho más graves".

El presidente de la UPF ha señalado a Efe que desde la asociación están "preocupados" porque "se han dado consecutivamente en el tiempo tres o cuatro acontecimientos de este tipo de exhibición de simbología nazi o fascista".

Álvaro García ha lamentado que "parece que se trivializan estas acciones" y considera que "la sociedad debe tomarlas muy en serio" porque cree que se trata de un problema "que puede agravarse".

Desde la Unión Progresista de Fiscales se han referido a los gestos fascistas aparecidos en los últimos días de miembros y dirigentes de Nuevas Generaciones (NNGG) o de la pintada nazi realizada en la plaza de toros de Pinto la semana pasada con el lema "Adolf Hitler tenía razón".

Su presidente ha adelantado que en septiembre se reunirá la ejecutiva de la asociación y estudiarán los hechos concretos de estos casos y "si merece la pena iniciar acciones penales".

En el caso particular de Pinto, ha tildado de "bochornoso" que se permitiera que en un espectáculo público en España se viera "una imagen con la simbología y las letras fascistas" y ha sentenciado que "el Ayuntamiento de Pinto (PP) ha tolerado un delito de apología del nazismo".

"Ese bochorno se prolongó mientras duró el espectáculo y la transmisión de esas imágenes llega, no sólo a las 5.000 personas que estaban presentes, sino por todas las redes sociales y vídeos que han podido dar la visión de que en España se tolera un espectáculo público con imágenes fascistas", ha argumentado.

Para Álvaro García, si en lugar de "Adolf Hitler tenía razón" hubiera puesto "los violadores tienen razón" o se tratara de una publicidad no deseada y no pagada "no se hubiera celebrado el espectáculo o habrían borrado el mensaje con anterioridad".

Por ello, ha criticado que el Ayuntamiento de Pinto ha actuado "con una dejadez extrema" y ha asegurado que se trata de un comportamiento "intolerable" y que "no hay justificación alguna para que el encierro taurino se celebrara con esa pintada en la barrera interior de la plaza de toros".

El presidente de la UPF ha recordado que se trata de un delito tipificado en el Código Penal "con penas de entre uno y tres años de prisión según recoge el artículo 510, por la realización de actos que inciten al odio, la discriminación o el racismo".

Sin embargo, Álvaro García ha señalado que es "complicado" atribuir estos delitos porque "falta concreción" en la redacción del actual código penal "que técnicamente ha sido discutida por la propia jurisprudencia".

En este sentido, se ha felicitado porque la reforma del Código Penal, que está en las Cortes y será aprobada en breve, "sí concreta un poco más estos temas y trata de solucionar la indefinición o generalización que hay sobre los delitos de incitación al odio y negación del genocidio y da más garantías para su aplicación".

Mostrar comentarios