Universidad dominicana concederá doctor honoris causa a Mario Vargas Llosa

  • El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será investido el 28 de diciembre doctor honoris causa por la dominicana Universidad APEC, en un acto que se celebrará en la capital del país caribeño, informó hoy la institución.

Santo Domingo, 14 dic.- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será investido el 28 de diciembre doctor honoris causa por la dominicana Universidad APEC, en un acto que se celebrará en la capital del país caribeño, informó hoy la institución.

El rector de APEC, Justo Pedro Castellanos, describió al autor hispano-peruano como "un intelectual, escritor y ser humano extraordinario", al tiempo que afirmó que éste es "un abanderado de la libertad" y amigo del país.

"Este reconocimiento será una magnífica ocasión para reafirmar el compromiso con el futuro democrático dominicano", expresó Castellanos en un comunicado enviado por la Universidad.

El autor de "La fiesta del chivo", que narra los excesos de la dictadura del dominicano Rafael Trujillo Molina (1930-1961), recibirá el reconocimiento la noche del 28 de diciembre en una ceremonia solemne en el Palacio de Bellas Artes.

Al acto han sido invitados los principales funcionarios de los poderes del Estado, el cuerpo diplomático acreditado en el país, líderes del sector privado, así como académicos, intelectuales, escritores y periodistas, según la información.

Castellanos subrayó que "para una institución comprometida con el desarrollo nacional no hay mejor forma de terminar el año que con esta celebración a la democracia, que será el reconocimiento a uno de sus defensores y cultores más conspicuos, don Mario Vargas Llosa".

El escritor recibirá el reconocimiento justo un año después de que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le condecorara con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, días después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa pasará al final de este mes unos días de descanso en suelo dominicano, como ya lo hizo en 2010.

Mostrar comentarios