Urbaneja dice que el periodismo vive un momento difícil en la entrega de los premios de la APM

  • Madrid.- El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González-Urbaneja, ha asegurado hoy que el periodismo se encuentra en medio de "una especie de tormenta perfecta" y en "una de sus etapas más difíciles" con una precariedad laboral "extrema" y problemas de prestigio y credibilidad.

Urbaneja dice que el periodismo vive un momento difícil en la entrega de los premios de la APM
Urbaneja dice que el periodismo vive un momento difícil en la entrega de los premios de la APM

Madrid.- El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González-Urbaneja, ha asegurado hoy que el periodismo se encuentra en medio de "una especie de tormenta perfecta" y en "una de sus etapas más difíciles" con una precariedad laboral "extrema" y problemas de prestigio y credibilidad.

González-Urbaneja ha hecho estas consideraciones durante su intervención en la entrega de los 71 Premios de Periodismo de la APM que se ha celebrado hoy en la sede del Gobierno regional de la Puerta del Sol, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

El máximo responsable de la APM ha reconocido que ni la propia asociación es capaz muchas veces de "dar respuesta a los problemas de los socios" en un momento tan difícil como el que atraviesa ahora el periodismo y las personas que lo ejercen.

La APM, que cuenta con 7.520 socios -la mitad de ellos afiliados los últimos 7 años- distingue con estos premios a los periodistas que han destacado en el ejercicio de su profesión en el último año, tanto por su labor en el medio o el área en el que trabajan como por su juventud o por su experiencia a lo largo de su carrera profesional.

En los últimos 70 años la APM ha premiado por estos motivos a 165 periodistas que han sido elegidos por la Junta Directiva entre las propuestas formuladas por los socios de esta organización profesional.

Los Premios de Periodismo de la APM en su 71 edición han recaído en el corresponsal de ABC en París Juan Pedro Quiñonero, que ha recibido el galardón "Rodríguez Santamaría" en reconocimiento a los méritos de toda una vida profesional, y en Alberto Surio, director general de Euskal Irrati Telebista, como periodista más destacado del año.

La redactora jefe de Tribunales de El Mundo, María Peral, ha recibido el premio "Javier Bueno" por su dedicación "sobresaliente" en un área especializada y el subdirector de "La Mañana" de la COPE, Alfonso Merlos, ha obtenido el Premio Larra por ser el profesional más joven que más se ha distinguido en la profesión en 2009.

El Premio "Francos Rodríguez" por un trabajo o una trayectoria periodística relacionada con Madrid ha sido para el subjefe de Local de El País, Rafael Fraguas, y el Premio "Miguel Moya" a una amplia y destacada labor ha sido para José Ángel Ezcurra, director de la revista "Triunfo" y presidente de la Asociación de Amigos de dicha publicación.

La presidenta madrileña ha dicho que los premiados son un ejemplo "de vocación y responsabilidad profunda" en su profesión a la hora de proporcionar a los ciudadanos "una información libre y veraz".

Aguirre ha señalado que estos premios de la APM son "unas de las distinciones más deseadas a las que pueden aspirar los periodistas y ha afirmado que la Asociación de la Prensa de Madrid es con sus 115 años de historia la "decana de las Asociaciones de Periodistas de España".

Ha elogiado la labor de la APM tanto para defender los derechos en los periodistas como para atender sus necesidades profesionales y asistenciales.

El acto ha finalizado con una actuación del Coro de la APM.

Mostrar comentarios