Uruguay abre en la noche los "infinitos" mundos que guardan sus museos

  • Uruguay volvió a lanzar hoy, por octavo año consecutivo, la jornada "Museos en la Noche", en la que más de 120 museos públicos y privados de todo el país abrirán sus puertas hasta la madrugada para ofrecer "los mundos infinitos" que atesoran sus colecciones.

Montevideo, 14 dic.- Uruguay volvió a lanzar hoy, por octavo año consecutivo, la jornada "Museos en la Noche", en la que más de 120 museos públicos y privados de todo el país abrirán sus puertas hasta la madrugada para ofrecer "los mundos infinitos" que atesoran sus colecciones.

Esta actividad, convertida ya en un clásico de las noches del mes de diciembre del país suramericano, espera superar las cerca de 80.000 visitas que los museos recibieron el año pasado e incluye una amplia serie de actividades paralelas como conciertos, obras de teatro, charlas, debates y actuaciones para niños.

Como novedades, algunos museos permitirán acceder a sus salas en bicicleta o con patines, mientras que algunos cementerios históricos deleitarán a sus visitantes con la realización de obras de teatro.

Para su octava edición, la actividad eligió el lema "Infinitos Mundos Posibles", para hacer hincapié en que "dentro de cada museo hay infinidad de cosas para ver y hacer y cada uno de ellos es un mundo en sí mismo", dijeron a Efe fuentes de la organización.

"Un museo es una puerta a un mundo posible, a infinitos mundos posibles. Museos en la Noche: Infinitos mundos posibles, es una invitación a la emoción, al sueño, a la interpretación, al gozo, al enojo y la identificación, al deseo y al juego. Es también una invitación a generar esos mundos posibles, a imaginarlos, a soñarlos y compartirlos", según el anuncio de presentación de la iniciativa.

Como en años anteriores, los autobuses públicos de Montevideo habilitaron un servicio especial nocturno para que el público pueda moverse libremente de un punto de la ciudad a otro sin problemas y para que acuda a la fiesta final de cierre en la zona de El Prado, donde en horas de la madrugada actuará el artista uruguayo Tabaré Cardozo.

Este año, la actividad coincide con la celebración de la primera Bienal de arte de Montevideo, que arrancó el pasado 22 de noviembre.

En la bienal se exhibirán obras de medio centenar de artistas contemporáneos de todo el mundo, lo que fue considerado por las autoridades y los representantes del mundo artístico uruguayo como la confirmación del "buen momento de crecimiento económico y cultural" del país.

Entre otras muchas posibilidades, para esta noche el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, programó la presentación de una exposición sobre el arte etíope, mientras que el Museo Naval presentará una muestra sobre la batalla del Río de la Plata y ofrecerá un concierto de gaitas.

Mostrar comentarios