Uruguay pone al tango en escena para celebrar su Día del Patrimonio

  • El tango y su profunda relación con la identidad uruguaya serán los protagonistas de la próxima edición del Día del Patrimonio, que se celebrará el fin de semana del 5 y 6 de octubre próximo, en lo que constituye una de las tradiciones culturales más significativas del país suramericano.

Montevideo, 26 sep.- El tango y su profunda relación con la identidad uruguaya serán los protagonistas de la próxima edición del Día del Patrimonio, que se celebrará el fin de semana del 5 y 6 de octubre próximo, en lo que constituye una de las tradiciones culturales más significativas del país suramericano.

La música, la danza y la cultura del tango serán el hilo conductor de unas jornadas en las que en todo el país, como ya es tradición desde 1995, diversos museos, edificios singulares, instituciones culturales y locales dedicados a las ciencias y las artes abrirán sus puertas a todo el mundo, algunos hasta altas horas de la noche, y ofrecerán actividades culturales de toda índole.

El evento fue presentado por el ministro de Cultura, Ricardo Ehrlich, quien resaltó que las jornadas del Día del Patrimonio coinciden con el Día uruguayo del Tango y con el décimo aniversario de la Convención internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que recoge actividades como la música y la danza.

"Los uruguayos no nos cansamos de hablar y pensar sobre el tango, y siempre nos maravillamos y nos parece escuchar esa música y sus palabras como por primera vez. Es como si lo descubriéramos siempre de nuevo. Es extraña esta relación que tenemos con el tango, es la canción materna, es claramente un referente para nosotros como sociedad y como nación", dijo Erhlich durante la presentación del evento.

Según señaló el alto funcionario, la idea de dedicar al tango, patrimonio inmaterial de la humanidad desde 2009, este importante evento cultural uruguayo se debe tanto a "la pasión" que existe en el país por esta música como la "síntesis" que representa de todos los aportes culturales y sociales que recibió esta zona del Río de la Plata.

"La riqueza más grande que uno puede tener es pertenecer a una comunidad, y el tango nos da eso, nos acerca y nos da fuerza", dijo el ministro.

Asimismo, Ehrlich apuntó que en Uruguay, con la existencia de nuevas voces, músicos y bailarines "que están haciendo suyo el tango", el "patrimonio, que siempre aparece como algo congelado, se enriquece".

Mostrar comentarios