La US inaugura una exposición que rememora la importancia del siglo XVIII en la ciudad

  • El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acoge entre este jueves 18 de mayo y el 23 de junio la exposición 'Sevilla en el Siglo de la Ilustración. Cultura, ciencia y arte en la ciudad del XVIII'.
EUROPA PRESS

El objetivo de la muestra, según han señalado a Europa Press fuentes de la Hispalense, es llevar a cabo una aproximación parcial a dicha centuria, destacando los logros producidos en Sevilla bajo la nueva dinastía de los Borbones tanto desde el punto de vista material, en lo que se refiere a la evolución urbana de Sevilla, como desde la referencia a algunos de los principales cambios culturales, artísticos y científicos que se produjeron.

Al mismo tiempo, se pretende dar difusión a los tesoros del patrimonio histórico-artístico de la US, ya que se exhiben obras que normalmente permanecen guardadas. En este sentido, de las 92 piezas que se presentan sólo 35 no pertenecen a la Universidad de Sevilla, en lo que supone una decidida apuesta por la política de difusión del patrimonio artístico de la institución.

La exposición se articula en dos grandes secciones, con diversos apartados cada una. La primera se titula 'Sevilla en el XVIII' y en ella se abordan su materialidad urbana y sus relaciones políticas, reflejo del poder borbónico, así como sus contrastes sociales, ideológicos y económicos.

Los apartados en que se divide son cinco: 'Metrópoli de Andalucía', que hace referencia al marco físico en que se desarrolla ese proceso de cambio cultural; 'Escenario de poder', que sintetiza el reflejo en la ciudad del poder borbónico, que se expresa especialmente en el 'lustro real', cuando Sevilla es sede de la corte de Felipe V entre los años 1729 y 1733; 'Religión y fiesta', donde se alude a las profundas desigualdades ideológicas que definen a la sociedad ilustrada; 'Universidad Literaria Hispalense', que quiere llamar la atención sobre la transformación que tiene lugar en la Universidad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII; y 'Puerta del mundo', con la que se pretende destacar cómo, a pesar del retroceso socioeconómico que supuso el traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en 1717, el comercio y la navegación seguirán siendo impulsos trascendentales para el desarrollo de la ciudad.

La segunda sección se titula 'Nuevo gusto en la Ilustración', como reflejo de los cambios culturales, científicos, artísticos y arqueológicos que se produce a lo largo del siglo XVIII y que también tienen su repercusión en Sevilla. En este sentido, tiene especial significado el desarrollo de la arqueología, a partir de los descubrimientos de Herculano y Pompeya, que tiene en Sevilla el ejemplo de Itálica y la figura de Francisco de Bruna.

Esta sección se divide en cuatro apartados: 'Historia y ciencia en el mundo de las Academias', en que se destaca el rico panorama cultural y académico sevillano de la época; 'Un nuevo canon artístico', que refleja los cambios de estilo y gusto en el campo de la historia del arte y de la formación del artista; 'Ruinas de Itálica', dedicada al desarrollo de la arqueología ilustrada que representa el sitio arqueológico de Santiponce; y, por último, 'Un museo en el Alcázar', donde se hace referencia a la colección que Francisco de Bruna conformó en el Real Alcázar de Sevilla (Palacio Gótico y galería del Patio de María de Padilla), con inscripciones y estatuas de Itálica y otros lugares.

OBRAS DESTACADAS

El comisario de la muestra es José Beltrán Flores, director de la Editorial Universidad de Sevilla, quien resalta la importancia de esta exposición por lo que supone de reivindicación de un siglo desconocido. "Es un momento histórico importante. Sólo hay que recordar la reforma universitaria y urbanística que inicia Olavide. La relevancia de la arqueología con el rescate de Itálica y la labor de Francisco de Bruna con su museo del Alcázar, que es el origen de tantas cosas. Además, hemos intentado que cada pieza tenga un discurso propio", ha dicho.

Entre las obras más destacadas que se recogen en la exposición destacan los retratos de Carlos III y su esposa, María Amalia de Sajonia, instrumentos de navegación de la época, vestuario de representaciones de ópera celebradas en la ciudad durante el siglo XVIII, trajes populares, abanicos, láminas de estudios de anatomía, piezas del gabinete de Francisco de Bruna o grabados de Tortolero, el gran cronista de la época con escenas del Corpus y de otros festejos.

La muestra permanecerá abierta al público en la sala EP1 del Cicus de lunes a viernes hasta el próximo 23 de junio, en horario de 11,00 a 20,00 horas.

Mostrar comentarios