V. García ofrece diálogo para salvar las diferencias sobre la lengua gallega

  • El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, cree que las diferencias que surjan en torno a la lengua gallega se solucionan desde la proximidad y con el diálogo, y por ello se definió como un lingüista "de hablar y convencer".

Santiago de Compostela, 26 may.- El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez, cree que las diferencias que surjan en torno a la lengua gallega se solucionan desde la proximidad y con el diálogo, y por ello se definió como un lingüista "de hablar y convencer".

García Gómez aseguró, en una entrevista con Efe, que su "fórmula" es "contar con todos, hablar con todos y escuchar a todos".

En este sentido aseguró: "lo que sí sé es tratar con la gente, y lo que puedo aportar es una capacidad de diálogo muy grande respecto a los problemas que pueda haber en el ámbito de la lengua", comentó cuando han transcurrido ya cuatro meses desde que asumió el cargo.

"Estoy bastante satisfecho", dijo acerca de la labor realizada hasta la fecha desde la Secretaría Xeral de Política Lingüística. "Vine con la intención de tranquilizar un poco las cosas, de instaurar esa paz lingüística que tanto llamó la atención cuando hablé de ella y la puse sobre la mesa".

Uno de los proyectos de su departamento de los que se siente "más orgulloso" es la Rede de Dinamización Lingüística, a la que ya están adscritas 120 entidades locales, en su mayoría ayuntamientos, pero a la que también se adhieren otro tipo de entidades, como colegios profesionales y, en breve, la Federación de municipios gallegos.

Sobre las posiciones expresadas por determinados colectivos en torno al decreto del plurilingüismo, el secretario general aseguró que "la gente en la calle no percibe ningún conflicto lingüístico".

Por otra parte, consideró en materia de desarrollo de la normativa lingüística, que el decreto del plurilingüismo "está funcionando y lo está haciendo perfectamente".

La normativa, dijo, "se está aplicando en los centros de enseñanza, y ni los profesores de gallego, ni las asociaciones de madres y padres, ni las directivas están poniendo reclamaciones ni denuncias", comentó.

Según Valentín García, los procesos de inmersión lingüística "pueden ser más o menos discutibles o más o menos defendidos por los especialistas", pero matizó que quien hace uso de la lengua gallega es la sociedad en su conjunto, "y esta perspectiva nunca la podemos perder", indicó.

A quienes puedan utilizar la lengua gallega como "arma arrojadiza", Valentín García les propone "un pacto social y entender que la lengua no debe valer para dividir, colocar etiquetas o para quitar o poner votos".

Para el secretario general quienes utilizan palabras como "exterminio" a la hora de calificar la normativa lingüística entran "en un discurso apocalíptico" que lo único que pueden es perjudicar a la lengua propia.

Mostrar comentarios