Valencia acoge un viaje inédito en España por el imaginario de Andy Warhol

  • La Fundación Bancaja de Valencia acoge una selección inédita en España de 63 serigrafías de Andy Warhol, que se propone como un viaje por la obra gráfica del artista entre principios de la década de los 60 hasta antes de su muerte, en 1987.

Valencia, 28 sep.- La Fundación Bancaja de Valencia acoge una selección inédita en España de 63 serigrafías de Andy Warhol, que se propone como un viaje por la obra gráfica del artista entre principios de la década de los 60 hasta antes de su muerte, en 1987.

La exposición, que se podrá ver desde hoy y hasta el próximo 5 de enero, muestra obras procedentes de la colección de The Andy Warhol Museum de Pittsburg, algunas tan emblemáticas como las latas de sopa Campbell y los retratos de estrellas como Marilyn Monroe, Man Ray, Liza Minnelli, Albert Einstein, John Wayne, Michael Jackson y Muhammad Ali, además de un autorretrato.

El montaje incluye la recreación de parte del escenario de la Factory, el punto neoyorquino de encuentro y creación de artistas y estrellas de aquel momento, así como textos de Warhol.

La muestra celebra el quincuagésimo aniversario de la primera exposición del máximo exponente del triunfo del arte pop.

Se centra en una época en la que Warhol vio cómo las galerías de arte de Nueva York "le cerraban el paso", porque no parecía fácil triunfar en más de un campo, según ha explicado el comisario de la exposición "Andy Warhol Superstar", Fernando Castro.

La selección de obras es un homenaje "a algo más que un artista convencional", a un universo estético de quien colaboró con bandas de rock, realizó películas, diseñó revistas, tuvo papeles en series de televisión e incluso creó una nueva manera de dar conferencias mediante la contratación de un doble.

"Warhol creó un nuevo modelo de artista como figura mediática", ha explicado Castro, quien ha relatado que tuvo el privilegio de conocerle y le cayó "fatal". "Tenía un carácter magnético: o te atrapaba o te rechazaba", ha confesado.

La exposición es una "mezcla de iconos" de un artista que quería comprender su época y se adentra en materias que van desde el drama, la melancolía y el desastre, el reflejo de la sociedad y la obsesión por el dinero, hasta versiones de obras maestras de la historia de la pintura como "La última cena" y la imagen despolitizada de la hoz y el martillo.

La muestra se complementa con una actividad interactiva que permite posar ante una cámara fotográfica a la manera que se hacía en la Factory, así como con talleres didácticos para escolares y talleres de arte para mayores y discapacitados.

Sobre su personalidad, Fernando Castro ha señalado que no era un acumulador de dinero, sino que solo quería conseguirlo para "hacer arte".

Como ejemplo, ha indicado que cuando llevaba dos años en el mundo del arte, ha anunciado que dejaba la pintura para llevar adelante su proyecto cinematográfico.

La Fundación Bancaja ha publicado un ensayo de Castro sobre la estética "warholiana" en el que se revisan sus aportaciones al arte contemporáneo.

Mostrar comentarios