Van Sant resta importancia en Cannes a las críticas de 'The sea of trees'

• Al ganador de la Palma de Oro no pareció afectarle los abucheos que recibió su última obra tras la proyección del viernes.
    • La película fue catalogada por el diario The Guardian como "un sacalágrimas deshonesto" y la revista Variety lo llamó un "drama ridículamente largo y tedioso".
El director estadounidense Gus Van Sant
El director estadounidense Gus Van Sant

La historia metafísica de Gus van Sant The Sea of Trees, ambientada en el "bosque suicida" de Japón, recibió una bienvenida áspera por parte de los críticos en el Festival de Cannes, pero al ganador de la Palma de Oro no pareció afectarle los abucheos que recibió su última obra tras la proyección del viernes. En The Sea of Trees un estadounidense, interpretado por Matthew McConaughey, viaja a Japón para entrar en el bosque de Aokigahara y suicidarse después de la muerte de su mujer.

Allí conoce a un japonés (Ken Watanabe) y ambos comienzan un viaje de autoreflexión y supervivencia. "Es un aislamiento para llegar a la salvación, cómo encontrar cara a cara a la muerte puede ayudarte a encontrar la vida", ha explicado McConaughey este sábado en una rueda de prensa.

La película fue catalogada por el diario The Guardian como "un sacalágrimas deshonesto" y la revista Variety lo llamó un "drama ridículamente largo y tedioso". Tras la proyección de la cinta este sábado, Van Sant, que ganó la Palma de Oro por Elephant en 2003, no se mostró demasiado preocupado por la fría recepción de la cinta. Por su parte, el ganador de un Oscar de la Academia Matthew McConaughey también se mostró relajado y afirmó que "todo el mundo tiene el mismo derecho a abuchear que a aplaudir".

En lo que se refiere a las duras críticas por parte de la prensa, Van Sant ha contado que ya había podido leer alguna. "He leído una crítica esta mañana y era muy contundente. Estaba imaginándome que todo el mundo era la misma persona que la escribió y me quedé como si ahora ya supiera dónde estamos. Era algo agradable, pero después me puse nervioso", ha explicado.

Además, el cineasta ha recordado que Elephant también tuvo una recepción dura por parte de la prensa antes de lograr el reconocimiento de los críticos. "Recuerdo que hubo algún tipo de pelea después de la proyección de Elephant, a puñetazos, sobre si era buena o mala", ha rememorado Van Sant, "Se estaban dando puñetazos, y esto fue en Cannes".