Vanessa Montfort: "Nueva York es una ciudad que es real gracias a la ficción que se ha escrito sobre ella"

  • La autora catalana acaba de ganar el premio Ateneo con "Mitología de Nueva York", una novela sobre los límites de la realidad y la ficción que estará en las librerías el próximo octubre.
Vanessa Montfort acaba de ganar el premio Ateneo con “Mitología de Nueva York”
Vanessa Montfort acaba de ganar el premio Ateneo con “Mitología de Nueva York”
aviondepapel.tv
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

Vanessa Montfort es una de las grandes realidades de la literatura española contemporánea. Su anterior libro, "El ingrediente secreto", ganó el premio Ateneo Joven con una inteligente y sensible historia familiar que tenía lugar en Madrid. Ahora, cuatro años después de aquel galardón, Montfort vuelve a ganar el Ateneo, aunque en su versión senior, con "Mitología de Nueva York", una mezcla de thriller y género fantástico ambientada en la ciudad de los rascacielos. No obstante, Vanessa Montfort es mucho más. La novelista fue la mujer más joven en estrenar una obra de teatro en Madrid. Fue en 1999 con "Quijote's Show." Desde entonces ha reincidido en la dramaturgia con "Paisaje Transportado", "Estábamos destinadas a ser ángeles", "La mejor posibilidad de ser Alex Quantz" o "Flashback, obra que fue estrenada en Londres con la supervisión de los mismísimos Tom Stoppard y Harold Pinter. Mientras espera el estreno de la obra en España, Vanessa Montfort nos habla de "Mitología de Nueva York", la novela que publicará el próximo mes de octubre.

La estructura de tu libro es muy peculiar: es como si hubiera dos libros en uno

Quise contar la historia de un ex ludópata –ésa es la parte del thriller– que es utilizado por la policía de Nueva York para infiltrase en el mundo de las apuestas clandestinas. Él investiga a los Asesinos del Azar, una banda que está asolando la ciudad con sus crímenes y que él sospecha que se juega la vida de sus víctimas a las cartas.

Cuando parece que te voy a contar una historia con referencias al cine negro, al personaje le pasa una cosa extraordinaria: empieza a ver a una mujer en sus sueños, luego comienza a verla en la realidad y, al final, descubre que la vida y el mismo mundo en el que vive no existen. Todo forma parte de un libro que está leyendo Laura, una pintora sin éxito que vive en algún lugar de Europa. Ella viajará a Nueva York con esa novela. Surgirá entonces una relación importante entre el personaje y la lectora. Es ahí donde empieza la novela fantástica. Los crímenes de la novela se empezarán a reproducir en la realidad.


¿Por qué decides ambientar tu novela en Nueva York?

El escenario de mi primera novela, "El ingrediente secreto", tenía que ser Madrid, el lugar donde me he criado. En este caso, al igual que Barcelona es la ciudad donde nací, Nueva York forma parte de mi biografía íntima, porque es el lugar donde nació y murió mi padre. Es una ciudad a la que ido de manera recurrente a lo largo de mi vida, y aunque no he vivido largas temporadas, si la he ido asimilando dentro de mí. Creo que tenía una cuenta pendiente con ella. Por otra parte, la novela surgió de una anécdota. Yo andaba con la idea de hacer un libro sobre los frágiles límites entre ficción y realidad. Un día, mientras iba caminando con mi pareja por Manhattan, estábamos dando vueltas y se me ocurrió investigar dónde estaban los límites de Harlem. Al preguntarle a un anciano, él me miró sorprendido y dijo: "Señorita, ¿usted no sabe que aquí no sirven los mapas? Nueva York es un estado mental". Como estaba pensando en hacer una novela sobre los límites entre la realidad y la ficción, pensé que Nueva York era el escenario perfecto: una ciudad que es real gracias a la ficción que se ha escrito sobre ella.

¿Por qué has decidido incluir referencias al cine y al mundo del cómic en tu novela?

Bueno, si hay una ciudad comiquera es Nueva York. Lo que he tratado es que esa cultura popular contemporánea, como el cómic, el cine y gran parte de la literatura que se ha escrito sobre la ciudad, estuviera presente. Por ejemplo, gran parte de los superhéroes de la Marvel tienen su sede en Nueva York. Entonces, el cómic tenía que estar presente en una ciudad que yo quería recrear como un Nueva York mitológico. Además hay una relación entre la mitología griega y cristiana y la mitología contemporánea de la que forman parte todos esos superhéroes de los tebeos.

Tu libro está lleno de más referencias cinematográficas que literarias. Por ejemplo, ¿te influyó de alguna manera una película como "Más extraño que la ficción"?

Cuando salió la película me llevé un buen susto, porque no sabía muy bien de qué iba. Cuando la vi me di cuenta que no tenía nada que ver con mi novela más allá del eterno tema de hasta que punto nos vemos influidos por las ficciones en las que vivimos. En nuestro mundo real vivimos con muchas ficciones. Por ejemplo, la religión no deja de ser cuestión de fe. Hay otras ficciones más mundanas, como el dinero, un mito intangible que se ha desmoronado estos días. La novela reflexiona sobre todas estas ficciones con las que vivimos hoy en día.

Además de novelista, tienes una carrera como dramaturga con obras como "Quijote's Show", "Paisaje Transportado", "Estábamos destinadas a ser ángeles", "La mejor posibilidad de ser Alex Quantz" o "Flashback", ¿cómo llevas esa faceta de tu carrera?

"Flashback", la obra que estrené en Londres, se vendió en España hace dos años. La exclusiva la tiene una productora. Estamos esperando a la actriz principal, que hasta ahora está secuestrada por el mundo de la televisión. La obra también ha sido comprada recientemente por una importante productora francesa.

Mostrar comentarios