Vázquez apela al cariño del público para volver a torear a los 80 años

  • Andrés Vázquez, que hoy cumple ochenta años, ha apelado al cariño de la gente para poder afrontar "el sueño" que representa volver a vestirse de corto, el próximo sábado en Zamora, dentro de un festival para celebrar su cumpleaños y el medio siglo de una alternativa que tomó el 19 de mayo de 1962.

Zamora, 25 jul, EFE.- Andrés Vázquez, que hoy cumple ochenta años, ha apelado al cariño de la gente para poder afrontar "el sueño" que representa volver a vestirse de corto, el próximo sábado en Zamora, dentro de un festival para celebrar su cumpleaños y el medio siglo de una alternativa que tomó el 19 de mayo de 1962.

"Siempre he buscado el cariño de la gente que nunca me ha faltado, pero ahora pido un poco más para afrontar este reto que es un sueño", ha manifestado hoy en Zamora el veterano diestro durante la presentación del festival en su homenaje, en el que matará un novillo de Victorino Martín.

El maestro, nacido en Villalpando (Zamora) el 25 de julio de 1932, se ha mostrado "muy emocionado" ante la posibilidad de volver a pisar un ruedo para celebrar el cincuentenario de su doctorado, "un momento ya lejano" que sigue muy presente en él porque cumplió así el sueño de su vida.

Este tributo supone "una gran muestra de afecto" y "una gran alegría" porque significa, según sus palabras, que la gente no le ha olvidado pese a llevar décadas retirado.

"Me he preparado a conciencia tanto físicamente como en la capacidad de torear, así que ahora lo único que quiero es que llegue ya el sábado para poder torear y hacer que todo el mundo pase un rato agradable", ha comentado.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha expresado su gratitud a Vázquez, "por ser una gran figura humana, siempre asociada a la imagen de Villalpando y de Zamora, con su gran capacidad para transmitir emociones".

En la presentación del homenaje también ha participado el director de cine Juan Figueroa, que está rodando una película sobre la vida de Andrés Vázquez.

El realizador ha explicado que el proyecto "mezcla la ficción con el documental, el testimonio de Andrés Vázquez con la recreación de alguna de sus vivencias, pero siempre con el objetivo de explicar lo que supone el arte del toreo".

Ha destacado que el hecho de que vaya a volver a torear con 80 años: "Es una de las gestas más singulares que ha existido en el mundo del toreo".

Formado en la vieja escuela de Saleri II, en el Madrid de mitad del siglo XX, permaneció en activo entre 1962 y 1974, reapareció entre 1979 y 1982, y regresó en ocasiones puntuales durante las temporadas 1985 y de 2000.

Mostrar comentarios