Ventura Pons se explica a si mismo en el libro "Els meus (i els altres)"

  • Barcelona.- Coincidiendo con la presentación de su última película "Mil cretinos", el cineasta Ventura Pons también ha presentado hoy su libro de memorias "Els meus (i els altres)", en el que dice "explicarse a si mismo" a través de dieciséis personas de todo el mundo que han significado algo en su vida.

Barcelona.- Coincidiendo con la presentación de su última película "Mil cretinos", el cineasta Ventura Pons también ha presentado hoy su libro de memorias "Els meus (i els altres)", en el que dice "explicarse a si mismo" a través de dieciséis personas de todo el mundo que han significado algo en su vida.

Publicado por Proa, el director catalán, que cumplió 65 años en agosto pasado, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un libro "muy sincero", en el que da a conocer que ha tenido una vida "muy llena", con una infancia en la que soñaba con hacer una película y ya lleva 22.

Sobre la gestación de la obra, ha recordado que siempre escribe los guiones de sus películas durante el verano, pero en el de 2010 estaba "cabreado" con la situación general que se vivía en el país y con la deriva que tomaban algunas cosas. "Decidí que no escribiría ningún guión y que no haría película".

Pero es hombre inquieto y, tras hablar con sus sobrinos, decidió que podía poner negro sobre blanco algunas historias familiares. "Yo vengo de una familia con un padre que tuvo que ir al exilio y que estuvo en un campo de concentración, pero en la que nunca se explicaba nada".

Así que empezó a tirar del hilo y el lector podrá conocer desde cómo se conocieron sus padres a las relaciones que ha mantenido a lo largo de su vida con algunos actores, escritores o con su primer festival de Cannes.

Sus inicios en el teatro también tienen una gran importancia en estas páginas de prosa ágil, así como sus contactos con Néstor Almendros, Lindsay Anderson o David Leavitt.

Ventura Pons tampoco deja de explicar, por ejemplo, la impresión que le causó poder escuchar en directo al director sueco Ingmar Bergman, una vez que estuvo en Barcelona.

El cineasta ha indicado que este año tiene la sensación de haber tenido "mellizos", puesto que presenta una película y un libro, "y siempre se ha dicho que hacerlos es como tener un hijo".

Preguntado sobre si ha dejado alguna cosa en el tintero, Pons asevera que en el libro se ha retratado. "Todo lo que explico -ha proseguido- es porque la gente ya lo ha contado anteriormente y cuando he tenido una duda he llamado a las personas implicadas, que o me han autorizado o me han pedido que pusiera sus iniciales en vez de sus nombres completos", ha concluido.

Mostrar comentarios