Vicente Huidobro, el autor chileno que impulsó la generación del 27

  • "A Vicente Huidobro se le debe el impulso de la evolución de la generación del 27". Con estas palabras Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, presentó hoy el libro "Poesía y creación", una antología con lo mejor de la poesía y otros textos del escritor chileno.

Madrid, 6 nov.- "A Vicente Huidobro se le debe el impulso de la evolución de la generación del 27". Con estas palabras Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, presentó hoy el libro "Poesía y creación", una antología con lo mejor de la poesía y otros textos del escritor chileno.

64 años después de la muerte de este excéntrico autor chileno, millonario, comunista, arriesgado, y tachado de loco en su país, la Fundación Banco de Santander, dentro de su Colección Obra Fundamental, saca a la luz esta recopilación de textos así como el último poema del escritor, "Hermanos", que hasta ahora no se había publicado.

Se trata de una antología con lo mejor de la poesía y otros textos de Vicente Huidobro (1893-1948), realizada por el hispanista italiano Gabriele Morelli.

El volumen, que también reúne correspondencia inédita con Juan Gris o Luis Buñuel, en palabras del también escritor chileno, Jorge Edwards, "ha sido un gran trabajo intelectual de este tiempo". Y precisamente fue Edwards, actual embajador de Chile en Francia, quien desveló que Huidobro, amigo personal de su padre, era conocido en su casa como "Vicente el loco".

"Vicente Huidobro es ultramoderno y antiguo, es contradictorio, fascinante, provocador y muchas veces por estos motivos no fue comprendido", explicó Edwards.

Por su parte, Gabriele Morelli, destacó que la importancia de la obra escrita de Huidobro es igual a la de Rubén Dario. "Creo que en este libro mostramos su modernidad, que es lo que lo hace más cercano a nosotros. A él le hubiera gustado vivir ahora".

Dentro del amplio anecdotario desplegado durante la presentación de esta obra de 334 páginas, Edwards realzó también el carácter desconcertante de Huidobro. "Se trata de un poeta con una reflexión metafísica de un alcance deslumbrante".

Pero Edwards se detuvo en el carácter más rebelde de su compatriota al narrar la historia de su amor por una joven de nombre Ximena. Una niña, también rica, de 15 años, a la que rapta y con la que se fuga a París, abandonando a su familia, y con la que tiene un hijo.

Eso sí, la historia "que sucede en un Chile gris, administrativo, de historiadores y políticos razonables causó mayor escándalo cuando la familia de ella les persigue y hasta les manda sicarios a la capital francesa", puntualizó Edwards.

Pero sin duda, una de las anécdotas más conocidas de Huidobro, fue la que protagonizó con Pablo Neruda, con quien se peleó y a quien consideró su mayor enemigo. "Ahora tendríamos que reconciliarlos", contó Morelli, después de recordar cómo conoció a un joven Pablo Neruda en la Universidad de Bérgamo.

Según Morelli, en un momento de aquella conversación, le preguntó que quién era su poeta favorito de Chile "después de él". La respuesta del premio Nobel de Literatura en 1971 fue rápida, "Vicente Huidobro".

El autor de "Altaor", su culmen literario, murió en 1948, a consecuencias de un derrame cerebral que le provocó las heridas de la batalla de Berlín, porque el poeta también participó en la Segunda Guerra Mundial. "Huidobro está enterrado con la tumba de pie, frente al mar: a un lado, Neruda; al otro, Nicanor Parra, y él, en el centro", concluyó Morelli.

Mostrar comentarios