Vicente Leñero y José Agustín reciben la Medalla Bellas Artes de México

  • Los escritores Vicente Leñero y José Agustín fueron galardonados hoy con la Medalla Bellas Artes de México como reconocimiento a su larga trayectoria y a sus aportaciones fundamentales a la literatura del país.

México, 21 sep.- Los escritores Vicente Leñero y José Agustín fueron galardonados hoy con la Medalla Bellas Artes de México como reconocimiento a su larga trayectoria y a sus aportaciones fundamentales a la literatura del país.

Se trata de la máxima distinción que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con la participación de ambos literatos, del actor Jesús Ochoa, que ofreció una lectura de un fragmento de una obra de cada autor, y del escritor Ignacio Solares como moderador.

Vicente Leñero nació en Guadalajara (Jalisco, oeste de México) en 1933, ejerció el periodismo y destacó pronto en la literatura al ganar en 1963 el premio Biblioteca Breve por su obra teatral "Los albañiles".

Además de obras de teatro ha escrito novelas, cuentos y guiones cinematográficos como el de la película "El crimen del padre Amaro".

"Es uno de los dramaturgos más innovadores de su generación y uno de los guionistas de cine más cotizados de la actualidad", dijo sobre él Ignacio Solares, que destacó también su labor periodística "comprometida con la verdad y las buenas causas".

"Agradezco mucho al INBA que me ha haga esta distinción. Es un premio un poco sorpresivo para mí y un orgullo compartirlo y disfrutarlo con un amigo como Agustín", dijo Leñero tras recibir la Medalla Bellas Artes.

Por su parte, José Agustín nació en 1944 en la ciudad guerrerense de Acapulco, en el sur del país, y está considerado como uno de los escritores de la llamada "literatura de la onda" de México.

Con sólo 19 años escribió su primera novela, "La tumba", y con 22 otra de sus obras mas destacadas, "De perfil". También ha cultivado el cuento, el ensayo y el teatro.

Solares destacó su figura como una "referencia fundamental en la narrativa mexicana" de una asombrosa precocidad.

"Le agradezco a Leñero y al INBA que nos haya dado la oportunidad de estar aquí", dijo Agustín, que añadió que la literatura le ha proporcionado "una de las experiencias más gratas del mundo y algo de sabiduría".

Sobre Vicente Leñero dijo que le da "muchísimo gusto compartir la medalla con él" porque le admira y le considera un autor muy importante para él y para las letras hispanoamericanas".

Ambos son amigos desde hace años, cuando empezaran a ejercer el periodismo en la revista "Claudia".

Leñero se refirió a él como "un compañero literario muy firme que ahondó en la búsqueda literaria" que ambos tienen.

Además, dijo guardar "como un tesoro" una edición de "De perfil" que Agustín le regaló, y que hoy mostró en público para leer la dedicatoria con la que el de Acapulco le firmó el ejemplar.

Vicente Leñero ingresó el pasado 12 de mayo como miembro número XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua.

Antes, el 19 de abril, José Agustín recibió la Medalla al Mérito en las Artes por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Mostrar comentarios