Vicepresidente argentino destaca en Bolivia necesidad de unidad regional

  • El vicepresidente argentino, Amado Boudou, resaltó hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba la necesidad de que los países latinoamericanos estén unidos para profundizar los cambios que diversos Gobiernos lideran en la región, al asistir a un homenaje a mujeres heroínas de la independencia.

La Paz, 27 may.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, resaltó hoy en la ciudad boliviana de Cochabamba la necesidad de que los países latinoamericanos estén unidos para profundizar los cambios que diversos Gobiernos lideran en la región, al asistir a un homenaje a mujeres heroínas de la independencia.

En el evento, al que también asistió el presidente Evo Morales, Boudou destacó las acciones de las mujeres cochabambinas que el 27 de mayo de 1812 resistieron el ataque de tropas del general español José Manuel de Goyeneche en la Colina de San Sebastián.

Señaló que "la luz que arroja la lucha de esas mujeres" es el "centro del proceso político de cambio y transformación" en Bolivia, Argentina y otros países de la región, y que ha permitido situarla "en un lugar que Latinoamérica nunca había podido tener".

"Más allá del esfuerzo que nuestros Gobiernos y pueblos hagan, es imposible que podamos llevar adelante esta tarea, que lleva siglos, si no lo hacemos juntos, si no lo hacemos interpretando que más importante que el pasado que tenemos en común, es el futuro en común lo que nos hermana", sostuvo Boudou.

Remarcó que "el rol de las mujeres es fundamental" para que las transformaciones en la región tengan "una dimensión completa" y mencionó los liderazgos de la presidenta de su país, Cristina Fernández, y de las bolivianas Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, que presiden respectivamente las cámaras de Diputados y Senadores.

También agradeció a Bolivia por su apoyo en la controversia de su país con el Reino Unido por las Islas Malvinas y destacó la presencia en el homenaje en Cochabamba de diez excombatientes de la guerra librada en 1982.

Por su parte, el presidente Morales sostuvo que "el mejor homenaje" a los héroes de la independencia es "identificando todavía a los enemigos internos y externos" y "seguir recuperando" la propiedad de los recursos naturales.

"Seríamos deshonestos en dar un homenaje a las heroínas si todavía somos procolonialistas, proimperialistas o procapitalistas", dijo el gobernante y agradeció a Boudou por su presencia en el acto.

Morales, Boudou y las autoridades locales de Cochabamba dejaron en la mañana ofrendas florales al pie del monumento a las "Heroínas de la Coronilla" en la Colina de San Sebastián, donde después se realizó el acto central del bicentenario.

En honor de esas mujeres cochabambinas, en Bolivia hoy se celebra el Día de la Madre.

Mostrar comentarios