Víctor Manuel evoca el Oviedo literario y musical para dar paso a las fiestas

  • El cantante Víctor Manuel ha evocado hoy el carácter literario y musical de Oviedo en el pregón con el que ha dado inicio a las fiestas de San Mateo, pocas horas antes de ofrecer el primero de los dos conciertos con los que conmemorará sus cincuenta años de trayectoria musical.

Oviedo, 12 sep.- El cantante Víctor Manuel ha evocado hoy el carácter literario y musical de Oviedo en el pregón con el que ha dado inicio a las fiestas de San Mateo, pocas horas antes de ofrecer el primero de los dos conciertos con los que conmemorará sus cincuenta años de trayectoria musical.

Acompañado en el balcón del Ayuntamiento de Oviedo por su amigo Miguel Ríos, uno de los músicos que le acompañará en el escenario y que ha sido el encargado de lanzar el "volaor" que ha dado paso a las fiestas, Víctor Manuel ha recordado en su primer pregón convencional -el anterior lo dio cantando- su relación con la capital asturiana desde que la conoció con apenas cinco años.

Ante una plaza de la Constitución en la que se congregaban centenares de personas, el autor de "El cobarde" ha rememorado sus recuerdos de la fosa común a la que acudía junto a su padre cada 1 de noviembre para poner flores en el lugar donde intuían que podía estar enterrado su abuelo, fusilado "por robar una cesta de huevos".

Años después, ha apuntado, la capital asturiana -"que siempre fue muy guapa, no 'ye' de ahora; ahora está mas limpia, pero guapa fue siempre"- fue el escenario de su felicidad infantil al asistir en San Mateo a un desfile lleno de color, el del Día de América en Asturias, "en una España en blanco y negro".

A bordo de uno de los haigas, un Cadillac del 57, que Víctor Manuel veía en ese desfile, ha llegado hoy hasta el casco histórico de una ciudad en la que comenzó a actuar tras publicar su primer disco y a la que, ha recordado, regresó en numerosas ocasiones.

Tras mencionar a autores como Clarín o Pérez de Ayala y al musicólogo Eduardo Martínez Torner para incidir en el carácter musical y literario de Oviedo, el cantante ha tenido también un recuerdo especial para un poeta extraordinario "y, por encima de todo, buena persona, un ser de otra galaxia", su amigo Ángel González, del que ha leído un fragmento de uno de sus poemas.

"Os deseo unas inmejorables fiestas de San Mateo, que bebáis con mesura y, si tenéis que conducir, no bebáis nada, que hay muchas maneras de divertirse sin perder la cabeza. Que tengáis un año extraordinario, que se cumplan vuestros deseos y que seáis razonablemente felices. Salud y trabajo para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios