Villatoro, un escritor y periodista que suma un nuevo premio a su carrera

  • Andorra la Vella (Andorra).- Prolífico escritor y periodista, Vicenç Villatoro entró en el ámbito literario de la mano de la poesía en los ya lejanos años setenta, pero pronto abrazó diferentes estilos y géneros, con obras que le han supuesto los máximos galardones de la literatura catalana.

Andorra la Vella (Andorra).- Prolífico escritor y periodista, Vicenç Villatoro entró en el ámbito literario de la mano de la poesía en los ya lejanos años setenta, pero pronto abrazó diferentes estilos y géneros, con obras que le han supuesto los máximos galardones de la literatura catalana.

Hoy en Andorra y gracias a "Tenim un nom", una historia de relaciones entre un padre y un hijo entremezcladas con el barcelonismo, ha sumado un nuevo premio, el Ramon Llull de novela, el mejor dotado de las letras catalanas, con 90.000 euros.

Nacido en Terrassa (Barcelona) en el año 1957, Vicenç Villatoro Lamolla, con más de una treintena de obras a sus espaldas, ha combinado su trabajo como periodista con el de escritor y el de gestor en varias empresas periodísticas y de la administración catalana.

Entre los años 1993 y 1996 fue director del diario Avui, ha sido director general de Promoción Cultural de la Generalitat, director de Enciclopedia Catalana, director de la Corporación Catalana de Radio y Televisión entre 2000 y 2004 e incluso fue diputado en el Parlament por CiU en la legislatura 1999-2002.

Articulista en varios medios de comunicación como El Periódico, El País y El Temps, también se le ha podido escuchar en Catalunya Ràdio y Com Ràdio, a la vez que ha ejercido como profesor de géneros de opinión en la facultad de Ciencias de la Información de la UAB.

Fascinado por Pavese, según ha confesado a sus biógrafos, pero también aficionado a navegar por Internet, en la obra narrativa de Villatoro figuran títulos como "Papers robats que cremen", con el que obtuvo el premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil en 1980; "Evangeli gris", que en 1981 le llevó al Premio Sant Jordi de novela, mientras dos años más tarde saboreaba el Sant Joan de narrativa por "País d'Itàlia".

No son, sin embargo, los únicos premios de su trayectoria, puesto que también tiene en su haber el premio Ciutat de Barcelona, en 1987, por "Les illes grogues: tres novel·les romàntiques", y en 1996 se hizo con el Ciudad de Palma por "La claror del juliol".

También cuenta con el premio Prudenci Bertrana por "La ciutat del fum" y con el Carlemany de novela por "La derrota de l'àngel".

El libro con el que ha obtenido hoy el Ramon Llull verá la luz el próximo día 4 de marzo bajo el sello de Planeta, que también lo editará en castellano, mientras que la editorial Robert Laffont lo publicará en francés.

Se trata de una historia que explica el papel vertebrador que puede tener una entidad como el Barça, considerado por algunos "más que un club", en las relaciones humanas y en una sociedad como la actual.

Villatoro, que se traslada a la final de París de 2006, jugada entre el Barça y el Arsenal, construye un relato sobre una familia en el que incide en cuestiones como el amor, el paso del tiempo, las renuncias personales y la complicada relación que existe en muchas ocasiones entre los miembros de una misma familia.

Mostrar comentarios