Vin Diesel, el poeta de Aníbal

  • La estrella de 'Fast & Furious' sueña con rodar algún día la historia del general cartaginés que cruzó los Pirineos y los Alpes con un ejército de elefantes y que apunto estuvo de conquistar Roma. Mientras logra la financiación, el actor se ha convertido en un especialista sobre el personaje.
Vin Diesel, el poeta de Haníbal
Vin Diesel, el poeta de Haníbal
Raúl Arias
Fernando de Luis-Orueta | Ilustración: Raúl Arias

El grandullón de Vin Diesel tiene un sueño. O más bien, a estas alturas, una obsesión. El actor, habitualmente siempre ligado a películas de acción, mamporros y testosterona más o menos gratuita, está empeñado en rodar una historia de acción, mamporros y testosterona histórica y romántica:Aníbal el conquistador.

Su obsesión con la historia del general cartaginés que en siglo III a. C., con un ejército de miles de soldados y 37 elefantes, cruzó los Pirineos, los Alpes y llegó casi a las puertas de Roma, es tal que está dispuesto a lo que sea con tal de lograr algún día su proyecto.

En los últimos años se ha anunciado varias veces un comienzo de rodaje que nunca ha llegado, se ha mencionado a Tony Scott para dirigir no una sino tres películas en las que además de Vin Diesel también participaría Denzel Washington, se ha elucubrado con una posible precuela de animación y hasta con un videojuego que convierte al jugador en un soldado cartaginés. Pero nada, Aníbal el conquistador sigue siendo un sueño que alcanzar.

Sin embargo, en su reciente visita a Madrid, Vin Diesel reconocía tener una agenda oculta, un plan que -si, como hasta ahora, no falla-, le permitirá meterse en la piel del conquistador: romper la taquilla con Fast & Furious, de la que es productor, y conseguir así financiación para Aníbal.

Y mientras ese día llega, Vin Diesel, se ha convertido en un estudioso de la figura del general cartaginés, lo que le ha traído a España para rastrear sus muchas huellas: "He estado en Cartagena, Cartago Nova, un lugar fundamental para conocer la figura de Aníbal", cuenta dejando caer la muralla de su tozudo aspecto y revelando a un hombre esmerado y concienzudo.

"He estado en Sagunto", continúa, "la ciudad donde empezaron las Guerras Púnicas, que en el siglo III a. C. era una ciudad íbera aliada de Roma por lo que Aníbal, que había partido de Cartagena, asedió durante meses. Fui allí para ver lo que se siente al pisar las ruinas. He tocado con mi mano el muro del templo de Diana, que se conserva porque Aníbal dio orden de no destruirlo durante el ataque". 

"He visitado Barcelona, que se llama así por los Barca -Aníbal Barca y su padre-. He estado en las islas Baleares, en Menorca, donde se cree que podría haber nacido Aníbal, aunque en la península Ibérica poca gente ha investigado esta posibilidad". 

"España es una parte fundamental en la historia de Aníbal. La gente sabe del norte de África, y de los Alpes y Roma, pero no se dan cuenta de que Aníbal Barca, desde la edad de ocho años, se crió en España. A mi hija le puse el nombre de una princesa íbera del siglo III a. C.".

A lo largo de estos años se ha hablado de un posible rodaje repartido entre Los Ángeles, República Dominicana y España. Y, en efecto, Diesel cuenta que ha estudiado la posibilidad de filmar aquí. "He pasado tiempo en Alicante, en los estudios Ciudad de la Luz, viendo qué posibilidades hay de rodar allí con elefantes. He visitado las mejores casas de vestuario en Madrid. He montado purasangres de la mejor raza española...".

Fast & Furious 5, en efecto, está resultando un éxito formidable. En España, en su primer fin de semana de exhibición fue número 1 en taquilla con más de 4 millones de euros. En Estados Unidos, donde se estrenó el mismo día, recaudó 60 millones en tres días. "Cuanto más dinero hago para Universal, más me acerco a dirigir mi proyecto soñado", dice como si ya lo acariciara.

"Hay gente que me pregunta porqué no hago otra cosa. Quizá sea mi dislexia o mi trastorno por déficit de atención", bromea, "pero no puedo plantearme dirigir ninguna otra cosa: estoy obcecado en dirigir un ejército hacia los Pirineos, los Alpes y más allá".

Mostrar comentarios