Vitoria se contagia de los animados ritmos De Take 6

  • Un pabellón de Mendizorroza abarrotado ha recibido esta noche en Vitoria al grupo vocal Take 6 que ha dado un recital animado y dinámico, con un ritmo contagioso en el concierto inaugural de su Festival de Jazz.

Pablo Madariaga

Vitoria, 14 jul.- Un pabellón de Mendizorroza abarrotado ha recibido esta noche en Vitoria al grupo vocal Take 6 que ha dado un recital animado y dinámico, con un ritmo contagioso en el concierto inaugural de su Festival de Jazz.

Acompañados solamente por un piano y, a veces alguna percusión sencilla o simplemente las palmas del público o el chasqueo de sus dedos, los seis cantantes se han desplazado por el escenario, cambiando de disposición con frecuencia, o ejecutando un paso de baile.

También han demandado la colaboración del público a menudo, como cuando han pedido que la gente les grabe una de las canciones con el móvil para colgarlas en las redes sociales y han derrochado buen humor en todo momento.

La música es preciosista, como no podía ser de otra manera en un grupo vocal de su personalidad y contiene gospel, pero también jazz, rythm and blues y soul a montones.

En la última parte también se han arrancado con hits del pop de Stevie Wonder o Michael Jackson, mezclados con sus temas clásicos.

Este repertorio tiene sus raíces en los grupos norteamericanos de jazz cantado de mediados del siglo XX y su estilo es precursor de otros tantos conjuntos negros de los noventa como Boyz II Men, por ejemplo. Y es que tienen una larga historia de veinticinco años sobre los escenarios.

Tras su primer album, "Doo Be Doo Wop Bop!" fueron contratados por la etiqueta Reprise de Warner Bross. para la que hicieron unos cuantos discos. Han girado con Al Jarreau, aparecieron en el album "Back on the Block" de Quincy Jones, y a partir de 1994 comenzaron a utilizar arreglos instrumentales en su álbum "Join the Band".

En 2002 sacaron "Beautiful World" donde desplegaron una instrumentación cuidada, y "The Standard", de 2008, en un estilo más jazz, con colaboraciones de Al Jarreau, Roy Hargrove y John Hendricks.

Son sin duda el grupo vocal americano más premiado, con una racha impresionante de cuatro años consecutivos, del 89 al 92, consiguiendo el Grammy. En total acumulan hasta diez, además de otros muchos galardones.

Los miembros del grupo formado en Huntsville (Alabama), son David Thomas, Alvin Chea, Cedric Dent, Mark Kibble, Claude V. McKnight III, y Joey Kibble que reemplazó a Mervyn Warren.

Ha sorprendido la acogida del público a esta primera jornada del festival, con un recinto completamente lleno que ha celebrado con palmas y caras risueñas el sonido de la noche dedicada tradicionalmente al gospel.

Al final la gente se ha puesto en pie para bailar los dos bises, uno de los cuales ha sido otro clásico de Michael Jackson, con los que el grupo ha agradecido la noche.

Mañana viene uno de los platos fuertes de esta edición, con el estreno mundial del disco de Chano Domínguez y Niño Josele y la Big Band de Darcy James. Presumiblemente será una noche muy variada y sorprendente, por lo heterogéneo de los dos conciertos programados. EFE

pm/fg

Mostrar comentarios