Wert: "Leer nos hace más libres"

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha animado hoy a los españoles con motivo del Día Internacional del Libro a acercarse a la lectura, porque "nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad, nos enseña a pensar y a ser más críticos: leer nos hace más libres".

Madrid, 23 abr.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha animado hoy a los españoles con motivo del Día Internacional del Libro a acercarse a la lectura, porque "nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad, nos enseña a pensar y a ser más críticos: leer nos hace más libres".

A través de una carta abierta, Wert ha recordado que este día es "aún más especial" para los más de 450 millones de hispanohablantes del mundo, ya que hoy se entrega en Alcalá de Henares (Madrid) el Premio Cervantes, otorgado este año al poeta chileno Nicanor Parra.

"La entrega del premio de las letras hispánicas más importante del mundo nos sirve para recordar la grandeza del creador de El Quijote, y para celebrar a nuestra lengua, su riqueza, su viveza, y su vocación de unión para tantos hispanohablantes de los dos hemisferios", señala el ministro.

Recuerda asimismo que "las letras y la lectura están presentes en todos los rincones de nuestro mundo".

"Desde las librerías y bibliotecas, desde las aulas, o desde nuestros hogares, los libros nos abren las puertas de mundos, costumbres, sentimientos, experiencias y personajes extraordinarios. Nos transportan a países remotos y a mundos imaginarios. Nos transmiten los más desconocidos enigmas científicos y los más recónditos secretos de la historia", prosigue la misiva.

Wert apunta que otras veces, "los libros nos muestran lugares comunes que nos sorprenden por su proximidad" y que "en todos los casos, leer nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad, nos enseña a pensar y a ser más críticos: leer nos hace más libres".

El titular de Cultura, que se declara "apasionado lector", considera como "una grata responsabilidad" el apoyo a "las iniciativas que acerquen los libros, y el saludable hábito de lectura a los españoles".

Wert ha animado a los ciudadanos a "seguir frecuentando las magníficas librerías y bibliotecas" españolas, y a participar en las actividades de este día, desde la clásica lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes al concurso literario a través de la red social Twitter organizado por la Biblioteca Nacional.

"No hay libro tan malo que no tenga algo bueno", concluye el ministro citando las palabras de Plinio el viejo que Cervantes puso en boca del bachiller Sansón Carrasco, personaje del Quijote.

Mostrar comentarios