Willy Uribe afirna que su novela "es una exploración de la Euskadi en la que vivo"

  • Bilbao.- El escritor bilbaíno afincado en Berango (Vizcaya), Willy Uribe ha explicado que aunque la acción su novela "Cuadrante las Planas", se sitúa en distintos lugares de Sudamérica es, en realidad, "una exploración del territorio en el que vivo; las Planas es, en realidad, Euskadi".

Willy Uribe afirna que su novela "es una exploración de la Euskadi en la que vivo"
Willy Uribe afirna que su novela "es una exploración de la Euskadi en la que vivo"

Bilbao.- El escritor bilbaíno afincado en Berango (Vizcaya), Willy Uribe ha explicado que aunque la acción su novela "Cuadrante las Planas", se sitúa en distintos lugares de Sudamérica es, en realidad, "una exploración del territorio en el que vivo; las Planas es, en realidad, Euskadi".

Uribe, escritor y fotógrafo nacido en 1965, ha relatado, en una entrevista con EFE, el contenido de su último trabajo literario, una "novela oscura más que negra", con la que ha quedado finalista de la quinta edición del Premio Tusquets Editores de Novela.

"Mi novela -ha explicado- es una exploración del territorio donde vivo a través del viaje o la huida de su protagonista, exploración que llevo a cabo a través de distintas historias que parecen inconexas entre sí pero que al final de la novela se reúnen, cobran sentido y ofrecen al lector el análisis que yo quería dar con este trabajo".

Lo que Uribe ha pretendido trasladar al lector con su trabajo es que "hay muchas interpretaciones de la realidad política y social vasca, cuando la realidad es que sólo hay una única interpretación de lo que sucede aquí y es que la sociedad vasca ha enfermado de tanto convivir durante 40 años con la violencia y las interpretaciones varias de mapas, sentimientos, pertenencias, territorios, etc".

"Al final, de tanto pensar si somos o no somos o qué somos, de tanto censurarnos y de tanto matar, hemos enfermado como sociedad", ha subrayado.

Para Uribe, la enfermedad que aqueja a la sociedad vasca es la violencia; "sin ella y si parte de la sociedad vasca no hubiera traicionado el pacto que supuso la concesión de la amnistía tras la muerte de Franco, no estaríamos ahora cómo estamos", ha opinado.

"Y quien traicionó ese pacto de perdonar todo lo ocurrido y de dejar claro que ya no hacía falta matar para conseguir objetivos políticos, fue ETA y la parte del pueblo vasco que justifica la violencia", ha agregado.

Para el escritor bilbaíno, ETA y su mundo "han sido unos grandes traidores a la confianza general y siguen traicionando esa confianza, porque ETA no ha desaparecido todavía, algo que no acabo de comprender".

Para explicar las situaciones que vive la sociedad vasca actual, Uribe ha recurrido en su novela a "recursos lisérgicos (relacionados con sustancias alucinógenas), que intentan reflejar que Euskadi está perdida en un laberinto, en un 'cuadrante lisérgico'".

Willy Uribe ha explicado que su pasión por la escritura le viene de la adolescencia "pero como era un mal estudiante, mis padres me aconsejaron que aprendiese un oficio y fue cuando me interesé por la fotografía".

"Mi relación con la fotografía es meramente profesional, es un oficio, sin más. En cuanto tuve la oportunidad de comenzar a publicar mis trabajos, me fui desligando de la fotografía".

Uribe ha confesado que el tener el soporte de una editorial como Tusquets le va a permitir seguir escribiendo, y ha anunciado que ya tiene 'in mente' un par de novelas relacionadas también con Euskadi, con el Gran Bilbao, lugar donde se encuentra "a gusto", aunque esta vez "no irá ni de viaje ni de huidas", concluye.

Mostrar comentarios